Cientos de bananeros se dieron cita en la “Casa Abierta” que organizó la Estrategia de Banano en la sede de ASOGUABO, en el cantón El Guabo de la provincia de El Oro.

El propósito, presentar a la ciudadanía los servicios que el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca ofrece a través de la Estrategia de Banano.

Los asistentes solicitaron información sobre: fortalecimiento organizacional, apoyo en certificaciones y obtención de registros sanitarios, créditos, acceso a investigación y asistencia técnica en el rubro de banano.

Paralelamente, técnicos de la dirección provincial agropecuaria difundieron los diferentes proyectos que el MAGAP ofrece en la provincia tales como: Valor Agregado a productos, asesoría en Meliponicultura, Proyectos Nacional de Ganadería Sostenible, Agricultura Familiar, Proyecto Nacional de Reactivación de Café y Caco Fino de Aroma, entre otros.

A nivel nacional, la Estrategia de Banano asiste a 3.783 productores bananeros en 25.71 ha. de cultivo en 4.547 fincas.

 

Marco Oviedo, líder del Programa Nacional de Desarrollo Productivo de los Pequeños y Medianos Bananeros, dijo que es primordial para los dirigentes y productores, trabajar conjuntamente para la mejora en el sector. Acotó que esta estrategia nació en el 2013 y que se ha conseguido alcanzar las metas propuestas.

En El Oro, 2.111 productores son asistidos por esta estrategia, al ser una provincia en la que el rubro es el más importante en el campo.

Explicó que al inicio de esta estrategia, el promedio nacional era de 1.057 cajas y que actualmente, el promedio es de 1.700 cajas de banano por ha. al año; y que las expectativas son más altas, por lo menos 2.500.

Wilson González, coordinador de la Zona 7 del MAGAP, comentó que este tipo de actividades pretende dar a conocer a los agricultores los ejes en los que se basa la estrategia para ayudar a los pequeños y medianos agricultores.

Concluyó que el número de bananeros es muy significativo y el impacto de economía que ellos generan al país es igual;  “antes no fue considerado ni asistido este sector, pero que actualmente se ven los frutos del trabajo desarrollado por los técnicos en el acompañamiento constante durante estos casi cinco años”.

Paúl González Celi, presidente del Centro Agrícola Machala, dijo que él apoya que esta estrategia se mantenga como una política de Estado, ya que los anteriores gobiernos no le dieron al sector la importancia necesaria a los pequeños y medianos productores. Actualmente, se trabaja en calidad preventiva para que el agricultor sea más productivo, “en esta casa abierta lo que se puede palpar es el resultado del trabajo de todo este tiempo”.

Gonzaléz comprometió todo el apoyo a la Estrategia de Banano y al MAGAP  para que se repliquen estos eventos y se difundan los beneficios que ofrece a todos los productores bananeros.

 

Fuente: Magap | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here