Cuarenta y cinco miembros que conforman la Asociación de Trabajadores Autónomos El Corazón Pucará Aychapicho recibieron, mediante adjudicación, 89 hectáreas del predio La Banda, ubicado en la parroquia Aloag, del cantón Mejía. Esta asociación fue beneficiaria de la redistribución de tierras del Estado mediante el Proyecto Unificado de Acceso a Tierras de los Productores Familiares y Legalización Masiva en el Territorio Ecuatoriano que ejecuta el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

Diana Zapata, miembro de la Asociación, indicó que necesitaban un pedazo de tierra para trabajar, “antes solo los grandes hacendados eran dueños, ahora la tierra es de los campesinos. Nuestro sueño es mejorar la calidad de vida, pagar nuestras deudas e implementar un paradero comunitario”.

En este predio, de manera organizada, los miembros realizan emprendimientos productivos como la siembra de hortalizas y principalmente, la producción de leche.

La tierra cumple su función social al estar en manos de quienes la trabajan

Manuel Pilataxi, líder de la Asociación de Artesanas Hilanderas de Tilipulo en Cotopaxi, manifestó que gracias al MAGAP, hoy 15 socias pueden trabajar 24,80 hectáreas de tierras del predio Tiliflor, ubicado en la parroquia Poaló del cantón Latacunga.

En este terreno se cultiva alfalfa, pastos, quinua, papas, entre otros productos. Pilataxi explica que “con el trabajo anterior de hilanderas, las mujeres de la asociación ganaban apenas un dólar, hoy se vive una verdadera revolución porque antes los grandes terratenientes nos humillaban y ahora somos dueños y hasta tenemos maquinaria y nos respetan, se ha hecho realidad nuestros derechos como asociación.

Además hemos recibido apoyo en infraestructura para el secado de la quinua y con ello ayudamos a otras asociaciones.

 

 

Fuente:  Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí