Preocupación y malestar presentan los pequeños ganaderos que arriban al Centro de Mercadeo Agropecuario (Cemeag) debido a que no se permite el ingreso a este centro de comercio sin los requisitos pertinentes.

María Tisalema, de 50 años de edad, es agricultora y crió una vaca con el fin de poder obtener leche para su sustento diario, pero por diferentes circunstancias y sobre todo por la crisis económica decidió vender su animal, sin embargo, al arribar al Cemeag no le permitieron el ingreso, debido a que no portaba una guía de Movilización de Ganado y el Certificado Sanitario de Movilización Interna (CMSI).

Según María ella no sabía de la existencia de este documento, y al no permitirle el ingreso al centro de comercio no le quedó más que retornar con el animal a su residencia.

Al igual que María varios productores de la provincia aseguran desconocer de estos requisitos por lo que piden mayor difusión.

Sara Caiza, quien tambien llegó con su vaca al centro de mercadeo, tampoco conocía estos requisitos y al no poder ingresar a comercializar su animal optó por venderlo en la parte exterior.

“Me tocó vender afuera, porque cómo regresaba a la casa pagando otra carrera, ya vendí aquí afuera pero me pagaron bastante menos de lo que realmente costaba”, aseguró.

Autoridad

A decir de Mauro Guzmán, administrador del Cemeag, el trabajo que se desarrolla para el control de movilización de ganado en este centro de comercio es bastante riguroso, y en efecto si no presentan estos documentos no se permite el ingreso.

Para Guzmán esta medida se implementó desde hace varios meses atrás como parte de una rigurosa campaña que se lleva a nivel nacional para la erradicación de la fiebre aftosa, la misma que gracias al trabajo coordinado con Agrocalidad ya se ha conseguido resultados.

“Es por ello que no podemos arriesgarnos que un animal ingrese sin esta documentación, porque podría ser portador de la enfermedad y sería un foco de infección”, dijo.

Javier Rodríguez, director Distrital 3 de Agrocalidad, manifestó que gracias a estas medidas Ecuador ya fue declarado un país libre de fiebre aftosa.

“En realidad estos documentos certifican la sanidad de los animales y para brindar mayor facilidad a los usuarios se puede incluso acceder a esta guía de movilización a través del Internet”, aseguró.

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí