El evento organizado por el Ministerio de Agricultura y Alimentación de Canadá, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), contó con delegados de 25 países integrantes de los Comités del Codex Alimentarius sobre perspectivas alimentarias mundiales, contaminantes en alimentos, aditivos alimentarios y residuos de plaguicidas.

Rommel Betancourt, Coordinador General de Inocuidad de los Alimentos de AGROCALIDAD, explicó que los Coloquios son una importante oportunidad para intercambiar preocupaciones e identificar coincidencias. La inocuidad es prioridad de las políticas públicas del país para garantizar alimentos sanos y de calidad a la ciudadanía, ahora nos queda trabajar en ellas para hacerlas llegar a los ámbitos correspondientes.

“Es la primera vez que nuestro país fue sede del Coloquio del Codex Alimentarius, las jornadas de trabajo fueron intensas y surgieron conclusiones generales que serán muy provechosas para el avance de la Región”, dijo Betancourt.

Víctor Arrúa, representante del IICA para Ecuador, resaltó que “este Coloquio fue particularmente interesante porque en los Comités que se desarrollaron se generó un valor agregado, dada la profundidad del análisis técnico y la identificación de temas claves de interés regional”.

En la reunión se logró acercamientos con Norteamérica y Pacífico Sur Occidental, representados por Estados Unidos y Canadá, también con Asia a través de la delegación de India, cabe destacar que es la primera vez que India está presente en una reunión regional, además se cumplió el objetivo de tener como participante activo a Cuba por primera vez en una cita de esta naturaleza.

Gracias a que Ecuador fue sede de este evento, pudo lograr la participación de una nutrida delegación nacional conformada por otras instituciones miembros del Comité Nacional del Codex Alimentarius, quienes lograron aportar directamente desde sus áreas de gestión y compartir experiencias, como país. Además, presentó una ponencia sobre la importancia de la generación de datos con base científica para la elaboración de normas y directrices.

Con los aportes conseguidos en los temas de discusión, Ecuador seguirá trabajando para elaborar la posición país a defender en los comités mundiales en temas de inocuidad de los alimentos.

Una región fortalecida, fue el resultado del Coloquio sobre el Codex Alimentarius para los países de toda América, que se desarrolló en Ecuador del 7 al 9 de marzo.

 

 

Fuente: IICA | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí