El Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Palanda y el Gobierno Provincial a través de la Empresa Agropzachin llevan adelante el proyecto de inseminación artificial.

En la parroquia Valladolid del cantón Palanda, se desarrolla la actividad mediante convenio. Hasta el momento se  inseminaron  80 animales de un total de 300, explicó Ramiro Ordóñez, técnico encargado del proceso de seguimiento.
En el marco de este proyecto el GAD cantonal aporta con, aproximadamente $30 mil (12 mil en minerales, vitaminas, hormonas para los animales y  $18 mil en el desarrollo del proyecto),  mientras que el Gobierno Provincial contribuye con $29,580, destinados a la adquisición de pajuelas, movilización y equipo técnico.
Trabajar
“Estamos trabajando en la etapa de sincronización y posterior inseminación”, puntualiza Ordóñez, además manifestó que cada una de estas etapas es importante para que sea efectiva la inseminación. Dijo también que se está inseminando con diferentes razas como la charolai, brown swiss y pierru, esta última apropiada para el pastoreo en zonas inclinadas como es la topografía existente en Valladolid, aseveró.
Ganaderos
Invitó a los ganaderos que se acojan a este convenio “sabemos que es un poquito tedioso, pero el resultado vale la pena”, además indica que ya se ha cumplido con un 40% del proyecto, el cual tiene de duración un año.
Gustavo Capa, ganadero, dijo que proyecto es de suma importancia, “nos ayudan a una mejor   crianza del ganado”.

 

Fuente: Crónica | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí