Setenta familias ganaderas de la parroquia Tomebamba, del cantón Paute, provincia del Azuay, son beneficiarias del Centro de Acopio Lechero Comunitario de la Asociación de Pequeños Ganaderos de Tomebamba, implementado por el Ministerio de Agricultura Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

El centro, inaugurado este 22 de marzo, cuenta con un tanque de enfriamiento con capacidad de acopio de 2.300 litros, una hidrolavadora, cantarillas de acero inoxidable para recolección de la leche, equipo de laboratorio necesario para realizar análisis de calidad de leche, y otros insumos para el mejor manejo de los potreros. La entrega se efectuó a través del Programa 2KR de esta Cartera de Estado.

Mediante de la Estrategia Hombro a Hombro, del MAGAP –que dispone de un técnico agrícola y un pecuario en cada parroquia- se ha asistido más de 180 inseminaciones artificiales para mejoramiento genético de ganado bovino de Tomebamba. De ese total, se han obtenido 95 crías nacidas con mejora genética.

Además, 450 bovinos han sido atendidos con desparasitaciones y vitaminizaciones y la asistencia de la Unidad Móvil Veterinaria.

#CentroDeAcopioLechero

Emma Mora Andrade, directora Provincial Agropecuaria, de Azuay, afirmó que “odas estas acciones apuntalan al mejoramiento de la productividad y la calidad de leche del sector”.

Marco Gonzales, presidente de la Asociación de Pequeños Ganaderos, afirmó que han luchado para tener el centro de acopio, “que nos permitirá recoger la leche de los ganaderos de la zona y comercializar directamente a las empresas lácteas, sin recibir abusos de los intermediarios en cuanto a precio, cupos y paralización de recolección”.

Agregó que, en la parroquia la calidad de leche “es muy buena”, pues los productores han recibido capacitación sobre manejo del hato ganadero y de producción lechera, por parte de los técnicos del MAGAP.

Ramiro Gonzales, vocal de productividad del Gobierno Parroquial, reiteró el compromiso de articular el trabajo con el MAGAP, entidad con la que se mantiene un convenio de intervención productiva, que beneficia a más de cinco comunidades del sector.

Adicional, la Asociación de Pequeños Ganaderos de Tomebamba cuenta con un acuerdo comercial con la empresa lácteos San Antonio, para la recolección diaria de la totalidad del acopio, sin cupos y paralización a un valor de 0.46 centavos por litro de leche.

Los ganaderos de la asociación iniciarán con un acopio de 1.200 litros diarios y aspiran, en un par de meses, alcanzar la totalidad de acopio del tanque de enfriamiento.

Fuente: Magap | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here