En diversos cantones de la provincia de Loja y Zamora   Chinchipe,  se desarrollan planes  que permitan fomentar una agricultura  amigable  con el medio ambiente.

En los  últimos años  el uso de los plaguicidas es una forma económica y no directa de controlar las plagas. Muchos de los plaguicidas producen intoxicaciones, a veces mortales en el ser humano y el medio ambiente.

Según Camilo Pesantes, profesional en   Agronomía de la localidad, la  razón principal por la que los agricultores usan químicos es para cultivar frutas y vegetales más grandes, sin embargo ello conlleva una serie de peligros.

Implementar

Los distintos tipos de herbicidas matan a las malezas innecesarias, permitiendo sólo que la planta elegida crezca. Los pesticidas aplicados periódicamente también hacen que la planta sea venenosa a insectos y otras criaturas que intenten comer las hojas o frutas.

En la provincia de Loja, Juan  Medina,  es  productor  de   maíz, indica que en su caso cultiva el maíz de forma tradicional, hay algunas prácticas que me enseñaron mis abuelos, por ejemplo al realizar la siembra  dependiendo de la época  del año, nos permite sacar un producto de mejor calidad. Dice que   usa poco productos agroquímicos y fertilizantes.

Ejecutar

En Palanda, provincia  de Zamora Chinchipe,   se ejecuta el proyecto de Soberanía Alimentaria, del cual se fortalece con la implementación de huertos orgánicos, uno de  ellos está ubicado en la parroquia Valladolid.

La Prefectura de Zamora aporta en este proyecto con  asistencia técnica y dotación de materiales como plástico, malla de cerramiento y manguera para la construcción de la infraestructura. Además de la entrega de semillas, abonos orgánicos y otros apoyos, para la siembra de legumbres, hortalizas, cítricos y plantas medicinales.

Augusto Abad, beneficiario de este proyecto, dijo que esta es forma positiva de aprovechar la   tierra: “Mi aspiración es cultivar orgánicamente y servirnos los alimentos  naturales”,  indica el beneficiario.

Construir

“El huerto familiar se construye gracias al interés que tienen los comuneros de cultivar alimentos en base a los territorios de producción limpia”,   dice Néstor León, técnico de Agropzachin, empresa adscrita la Prefectura de Zamora.

Desde el mes de enero del 2017, hasta la actualidad se encuentra alrededor de 17 huertos familiares en el cantón Palanda. Asimismo existen 8 mil platas, entre cacao y café, en los viveros de Valladolid, San Francisco de Vergel y Tapala.

 

Fuente: Crónica | ElProductor.com

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here