Productos más sanos para el consumidor, libres de químicos y a precios más cómodos, ofertan los campesinos en las ferias ciudadanas Yo Prefiero, que se realizan todos los sábados y los primeros viernes de cada mes, en las instalaciones de la Coordinación Zonal 3, del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

“A los pollitos los críamos con morocho, trigo, alfalfa y col, son semicriollos, vienen más sanos y ya no consumen balanceado”, explicó Miriam Ocaña, productora de la parroquia Licán.

En la última feria, realizada el 3 de marzo, los productores de diferentes cantones de la provincia de Chimborazo tranzaron 900,45 dólares en seis horas de expendio, en donde la ciudadanía que opta por un consumo diferente apoyó a los campesinos.

El año anterior, en ese mes no se comercializó nada, debido a que la feria se retomó a mediados del 2016, pero en el segundo semestre de ese año se comercializó un promedio de seis mil dólares, porque los transeúntes de la Plaza Alfaro consumía al paso las frutas, hortalizas, verduras, granos, harinas, elaborados y demás, sin percatarse del valor de la producción orgánica y de otros bienes exhibidos.

Ruth Allaica, de la parroquia Cebadas, llegó con abastos necesarios para la canasta familiar: azúcar, arroz, aceites, atunes, sardinas, salsa de tomate, fideos, sal, entre otros.

Allaica destacó la diferencia que existe en comprar en otro lugar y la feria agroecológica ciudadana: “Es mucha la diferencia porque en las tiendas venden, por ejemplo, los atunes en 1,50 dólares y acá se ofrece a 1,25 dólares”.

La funda de azúcar de dos kilos se vende a 1,75 dólares y en las tiendas puede encontrar a 1,80 y 2 dólares, en tanto que la botella mediana de aceite de comida se puede encontrar entre 2,25 y 2,50 dólares en cualquier mercado, y en la feria a 2 dólares.

La vendedora pidió a la ciudadanía que escojan las ferias porque ofrecen bajos precios y productos de buena calidad, confiables y de larga duración.

En la feria participaron productores de los cantones Penipe, Riobamba, Pallatanga, Chambo, Guano y Colta.

La feria mensual ciudadana Yo Prefiero se realiza desde el 3 de marzo en las instalaciones del MAGAP en Riobamba, ubicada en la Av. 9 de Octubre y Eliécer Hidalgo, junto a la quinta Macají. Antes era en la Plaza Alfaro.

En ese mismo sitio, todos los sábados se desarrolla la feria ciudadana Yo Prefiero, que agrupa solo a los productores del cantón Riobamba.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí