Josefina Tello, ama de casa, todos los martes va al mercado Mayorista para hacer sus compras, lo hace cada semana pues tanto las verduras como los vegetales suelen dañarse en poco tiempo. Aunque en el caso de la cebolla paiteña la compra dos veces al mes.
Fue precisamente este producto que esta vez le resultó demasiado caro.

La justificación de los comerciantes es que el producto se encuentra escaso y les llega a mayor precio.

Pero, si se quiere comprar la producción nacional, también hay inconvenientes debido al invierno.

Marlene Tipantuña, comerciante, detalló que no pueden trabajar a pérdida y si reciben el producto más caro de los mayoristas, también deben entregarlo a mayor valor y obtener ganancias.

“Nuestra ganancia en cada venta es de centavos, pero cuando el producto esta caro también nosotros perdemos y la gente piensa que les estamos estafando”, explicó.

Por eso intentan hacer promociones o preparar pequeños paquetes para abaratar costos.
Algo similar sucede con el pimiento, el pepinillo, la arveja, el choclo y las verduras que en su mayoría llegan de la Sierra centro, donde el invierto golpea con fuerza.

Y aunque en muchos casos se trata de centavos, el bolsillo de los consumidores siente la diferencia.

Por ejemplo, en el caso de Mariana Jaramillo, cliente, afirmó que “con 20 dólares ya no alcanza para realizar las compras, prefiero no llevar frutas, porque los productos para cocinar no se puede dejar de lado”. Esto porque también las frutas subieron de precio.

Carlos Cortéz, tienen un negocio de venta de papas fritas y debe adquirir varios productos de forma semanal, antes le alcanzaba con 50 dólares, pero ahora debe invertir entre 10 y 15 dólares más.

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí