El Ministerio de Agroindustria de la Argentina publicó el índices FOB de 710 U$S/tn para el aceite de girasol, una caída del 7% interanual.

Los contratos de aceite de girasol acordados entre mayo y junio cotizaron en unos 780 U$S/tn, cierre del 11 de abril, mientras que las cifra llega a 785 U$S/tn para operaciones fijadas a Julio-Diciembre y descuentos de 1 y 4,3% en la posición Mayo, con respecto a los aceites de soja y de canola. Para Agosto, se recuperan las primas en favor de nuestro aceite: 2,8 y 0,3% en relación a los de canola y soja, respectivamente.

En tanto el precio promedio mensual para los aceites en Rotterdam crecieron para palma y soja (6,7 y 0,4%, respectivamente) y declinaron para girasol y canola (3,1 y 1,7%, respectivamente), comprado con el mes precedente. Pero al comparfar esoso precios con los promedios de marzo del año anterior, los valores se incrementan en 5,1%; 4%; 2,5% y 1,7% para girasol, palma, canola y soja, respectivamente, consignó un informe difundido por la Asociación Argentina de Girasol (Asagir).

Para nuestras exportaciones, que enfrentan claras restricciones de acceso al mercado único de la Unión Europea, la referencia más próxima de precio externo la da el valor FOB de nuestro principal competidor, Ucrania. Recordemos que el país es responsable del 56,5% del comercio mundial y además cuenta con una ventaja de localización y menores costos de fletes.

En Ucrania, los contratos disponibles registran 715 U$S/tn y 5 dólares más para Junio-Agosto. Este último es, en definitiva, el que –corregido por el diferencial de fletes- condiciona el FOB local de los próximos meses y por ende, la capacidad de pago de la industria al productor de materia prima.

Por su parte el Ministerio de Agroindustria de Argentina publicó el índices FOB (Libre a bordo, por sus siglas en inglés) de 710 U$S/tn para el aceite de girasol, una caída del 7% interanual y de 690 U$S/tn para el de soja, que representó mermas del 5% interanual. El valor FOB para la venta de grano se mantuvo en 370 U$S/tn, con una baja interanual de 10 dólares.

La dependencia también presentó su cálculo del FAS teórico para el valor implícito del grano, una vez descontados el fobbing y los costos de industrialización, comercialización, financieros e impositivos. Se publicó un FAS de 4.348 $/tn, o sea 285 U$S/tn (caída mensual del 3%); el cual no incluye bonificaciones por materia grasa ni descuentos por cuerpos extraños y acidez.

En Necochea, la industria ofrece 270 U$S/tn con descarga. En Bahía Blanca, el girasol cotiza 277 U$S/tn con descarga; 280 para entregas del 15 de Abril al 15 de Mayo, y 287 para Junio. En Junín, se pagan 270 U$S/tn con cupo, 10 dólares más para Mayo y 15 más para Junio y Julio (285 U$S/tn).

El Ministerio de Agroindustria registró, además, que las compras de la industria declaradas hasta el 29 de marzo alcanzaban 1,727 millón de toneladas. Entre ellas, las efectuadas a fijar representaban el 28,9% del total, de las cuales el 41,4 % ya tenía precio cerrado. Las compras para exportación de grano de la campaña 2016/17, en tanto, fueron de 22.500 toneladas, de las cuales 28,4% se contrataron a fijar y un 41% ya tiene precio hecho.

A su vez, el INDEC publicó en su Informe de “Intercambio Comercial Argentino” las exportaciones del complejo acumuladas a febrero de 2017. Las ventas alcanzaron la cifra total de 56 millones de dólares, con una caída de 12 millones, con respecto al primer bimestre de 2016. En aceites, se pasó de 61 a 48 millones de dólares y en semillas (grano) de 7 a 8 millones de dólares.

 

Fuente: Noticias Agropecuarias | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here