Con el propósito de dar valor agregado a la lana que cortan a los ovinos que recibieron meses atrás, se construirá un centro de acopio, lavado y comercio para los miembros de la Asociación de Producción Pecuaria 4M (Marín Magellan Meat Merino) de Cotopaxi, y asegurar la comercialización.

Se estima que por los procesos de mejoramiento genético y repoblamiento ovino, en cinco años, el hato ovino del país crecería un 50% adicional en su población, con lo que se alcanzará una producción anual de 720 toneladas de lana sucia clasificada, para su introducción a la industria y eventualmente con fines de exportación.

El titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Javier Ponce Cevallos, afirmó que el centro de acopio forma parte de una segunda etapa, luego de que se les entregara dos mil ovinos y que fueran distribuidos en núcleos asociativos de la provincia de Cotopaxi.

El MAGAP contribuirá con la infraestructura y compra la maquinaria, para lo que el proceso de contratación iniciará en el segundo trimestre de 2017.

El Plan Ovino ha permitido subir de 0,05 centavos a 0,50 la libra (mil por ciento el precio). El Centro de Acopio proyecta un pago por calidad, cuyo valor bordeará 1 dólar.

El Gobierno asignó los ovinos para aportar al crecimiento del rubro de rumiantes menores e incrementar los bajos rendimientos productivos en estas especies, por lo que generó procesos de introducción de semovientes con valoración genética superior de las especies ovina y de camélidos sudamericanos domésticos.

También se apoya a la cadena de valor de lana y fibra a través de la implementación de Centros de Esquila Móvil, acompañado por procesos constantes de transferencia de tecnología y capacitaciones en temas referentes a la producción de ovinos, caprinos y camélidos sudamericanos domésticos a los productores en el país.

Para Margoth Hernández, subsecretaria de Ganadería, “la implementación de un centro de procesamiento y lavado de lana, les permitirá comercializar lana procesada, con valor agregado, a un precio justo para de esta manera, a un futuro llegar a un siguiente nivel”.

Amelia Chaluiza, representante de las Organizaciones de Productores del Proyecto de Repoblamiento y Mejoramiento Genético Ovino de la provincia de Cotopaxi, consideró que el nuevo proyecto les fortalecerá como productoras.

La adquisición propuesta está avaluada en 500.000 dólares, y las condiciones específicas deberán enmarcarse en la legislación aplicable, que se incluirán en el contrato que se elabore para el efecto.

Las organizaciones se comprometen a crear una Corporación de productores de ovinos para entregarle al Centro y darle un funcionamiento regular; además, deberán crear un emprendimiento con autonomía administrativa y financiera en tener todos los documentos y entregar un terreno legalizado.

La intención de construir el centro de acopio de lana fue suscrita ante unos 200 productores de ovinos, en un acto efectuado en la parroquia Zumbahua, cantón Pujilí. Asistieron el ministro Ponce, además de la subsecretaria de Ganadería, Margoth Hernández, y autoridades de la Zona 3.

Fuente: Magap | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here