QUEVEDO • La Empresa Pública de Fomento a las Actividades Productivas, Turísticas, Agropecuarias, Habitacionales y Ambientales de la Prefectura de Los Ríos (Produríos EP), envió los primeros 550 quintales de cacao limpio y seco a México.
De esta manera, la entidad busca convertirse en el brazo ejecutor de la Prefectura en la comercialización de este producto, que compra a las asociaciones campesinas de Quinsaloma y cantones aledaños, donde se cultiva la variedad CCN-51.
“Son los primeros 550 quintales de cacao que salen directamente, con la marca Produríos EP y Eco Kakao, hacia el exterior”, dijo el prefecto de Los Ríos, Marco Troya.

Detalles
El gerente de Produríos EP, Segundo González, dijo que de esta manera la empresa cumple uno de sus objetivos, garantizando un buen peso, buen precio y buena calificación a los agricultores.
Como resultado de esto tienen los 550 quintales de cacao para exportar en dos contenedores a México. El primero salió con cerca de 300 quintales el miércoles de la semana pasada y el volumen restantesalió el fin de semana.
La dirigente campesina Marcela Arévalo, presidenta de la Junta de Riego y Drenaje ‘Gracias a Dios’, conformada por 300 agricultores de recintos como: La Fortuna, Santa Lucía, El Zapote, Loma de Coco, Las Perdices, El Achiote, Estero de Damas, entre otros, dijo que entregan el cacao fermentado de tres y cuatro días en el centro de acopio de Produríos EP.
Por el producto reciben un pago entre tres y cuatro puntos más que en otras casas comerciales, dijo la dirigente.
“Por ejemplo, cuando en otras casas comerciales nos pagan 77 dólares por quintal de cacao, acá nos pagan a 83”, aseguró.
Con esta primera exportación se espera lograr el apoyo crediticio de BanEcuador y del Ministerio de Agricultura (Magap), para que la comercialización de cacao siga con éxito. La idea del Gobierno Provincial es que Produríos EP vaya consolidándose con este programa piloto que luego buscarán replicar en otros cantones de la provincia. (RCL)
TOME NOTA
El cacao fermentado es limpiado y secado conforme lo indica la norma INEN.

Fuente: LaHora|ElProductor.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí