Doscientos productores de la parroquia El Airo, del cantón Espíndola, de la provincia de Loja, forman parte del grupo de beneficiados del proyecto “Diversificación de la Huerta Familiar Campesina en la parroquia El Airo, del cantón Espíndola”.

El trabajo lo desarrolla el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Programa del Buen Vivir Rural y la Asociación de Productores de Café de Altura y Comercialización de Productos Agropecuarios de El Airo (APROCAIRO). 

Este trabajo está enfocado en resolver el problema de la baja producción de la huerta familiar campesina, en cada uno de los predios productivos de las familias de la parroquia el Airo.

Darwin Guerrero, técnico del Proyecto, sostiene que los productores mejoran la producción de los cultivos, diversifican la huerta, además de que con el apoyo de todos los proyectos del MAGAP han reactivado la caficultura, y tienen sembrado frutales, granadilla, entre otros.

Los productores de El Airo elaboran sus propios abonos y biofertilizantes, que los preparan con materia prima de las huertas.

    

APROCAIRO es una organización creada en el 2005 como grupo de interés, cuya legalidad es lograda en el año 2007 en el Ministerio de Comercio Exterior, Industria, Pesca y Competitividad (MICIP).

María Rojas, productora de la parroquia El Airo, manifestó que la tierra es muy productiva, pues se siembra café, naranja, plátano, guineo, caña, granadilla, entre otros cultivos. Consideró que el proyecto que desarrolla el MAGAP en el sector “es muy bueno, porque se podrá contar de manera adicional con un centro de procesamiento del café”.   

Wilson Rojas, productor de la parroquia El Airo, expresó que el proyecto tiene diferentes componentes. Uno de ellos es el café, que se produce en el sector, ya que es de buena calidad, se caracteriza por su aroma, acidez y cuerpo, lo que se debe al clima, la altura y la diversificación de cultivos que se posee.

“La gente de este sector está muy motivada”, dijo Rojas, quien agregó que hace varios años se tuvo problemas de plagas, pero “gracias al MAGAP se salió adelante con nuevas variedades, que la institución entregó a los productores”.

Romel Ramón, director del Programa del Buen Vivir Rural, manifestó que son 200 productores los beneficiados, con una inversión de 499.667,88 dólares.

Precisó que lo que se busca es diversificar la producción en las huertas, fomentando prácticas agroecológicas que garanticen la calidad y cantidad de la producción agrícola.

Agregó que, además, se implementará infraestructura básica y equipamiento para el centro de procesamiento, empaque, almacenamiento, y comercialización de la producción, así como fortalecer las capacidades organizativas de los actores con derechos para el manejo adecuado de los recursos naturales, la gestión administrativa financiera y el desarrollo del agroturismo.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí