A casi cuatro mil metros de altura está ubicada la comunidad Pancún Ichubamba, de la parroquia Cebadas, provincia de Chimborazo. Allí está implementado un núcleo genético asociativo de ovinos 4M (Marín Magellan Meat Merino), que fue entregado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

El objetivo del núcleo genético asociativo, entregado el pasado 27 de enero, es manejar la raza pura de ovinos 4M, para producir pies de cría dentro de un proceso controlado por técnicos del MAGAP.

El Plan de Repoblamiento y Mejoramiento Genético Ovino se desarrolla en las provincias de Cotopaxi y Chimborazo. En la provincia de Chimborazo, a través de los técnicos pecuarios de la Estrategia Hombro a Hombro, se brinda un apoyo constante a la comunidad, para controlar la mejora genética, los empadres y la evaluación de crías.

El núcleo genético beneficia a 45 familias de la comunidad, quienes reciben asistencia técnica permanente para mejorar el manejo, la nutrición y sanidad de los ovinos.

Precisamente para este año se prevé tener crías, ya que actualmente se cuenta con algunas hembras preñadas y la gestación dura cinco meses.

Julio Quishpe, representante de la comunidad, afirmó estar contento con el apoyo brindado por el MAGAP,  ya que desde hace más de 18 años no tenían ovinos en la comunidad, y era un sueño que querían revivir.

Dijo que con este proyecto ven la oportunidad de mejorar las condiciones socioeconómicas de las familias que pertenecen a la comunidad. “Esto va ayudar para el futuro de nuestros hijos”, manifestó Quishpe.

Los ovinos de la raza 4M son animales idóneos para las condiciones de la serranía; tiene las características genéticas que el productor necesita: un animal productor de excelente calidad de carne y lana.

En la producción de lana, los ovinos 4M permiten tener dos esquilas al año, con una producción anual de 14 kilos de lana por animal, datos nacionales de la experiencia del proyecto en Cotopaxi.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí