El Gobierno provincial trabaja junto al sector productivo ajero mendocino y la entidad que los agrupa en Brasil, ante el ingreso indiscriminado de ajo a ese país, para que se apliquen medidas antidumping efectivas en el gigante suramericano y lograr así un mercado competitivo en precios.
“Estamos trabajando para que el sector del ajo, una actividad clave para la economía mendocina, siga mejorando sus rindes y sobretodo la internacionalización que el producto posee. Junto a las entidades, nos propusimos una agenda común para que la exportación sea más fluida y permita seguir invirtiendo y creciendo”, señaló el ministro de Economía, Martín Kerchner.
Durante una reciente audiencia pública mantenida en Brasilia con productores de ajo, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Ajo del Brasil (Anapa), Rafael Jorge Corsino, pidió poner fin a las dudas interpretativas sobre el impacto de la calificación antidumping, «debido a que algunos importadores se aprovechan de las lagunas legales para vender el producto sin tener que pagar el impuesto», se informó desde la cartera de Economía provincial.
A fines del año pasado, la Justicia de Brasil concedió amparos a grandes importadoras que lograron ingresar unas 800.000 cajas de ajo del gigante asiático sin pagar la tasa antidumping, a valores que se sitúan apenas a la mitad de lo que aspiran para este año los exportadores argentinos, por lo que presiona los valores de los envíos mendocinos deteriorando las exportaciones del sector.
Guillermo San Martín, gerente general de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de Mendoza (Asocamen), explicó que esta acción es para frenar los recursos de amparo que permitieron la importación del ajo de China sin pagar la tasa antidumping.
«Si esto se logra, el efecto inmediato será tonificar los precios y arrancar la temporada de ajo con un mercado competitivo en precios”, auguró.
Estas acciones se enmarcan en un acuerdo firmado por Anapa, Asocamen y el ministerio de Economía a través de ProMendoza, que busca la defensa del ajo mendocino en Brasil, que es el principal destino de exportación.
El sector del ajo en Mendoza representa un 80% de la producción argentina, que a su vez es el segundo exportador mundial con destino principal a Brasil -que consume ajos colorados-, seguido por Europa, específicamente Francia, que requiere ajos blancos.
La hortaliza se cosecha mayormente en la zona central del Valle de Uco y en el Cinturón Verde de las localidades de Guaymallén, Maipú y Luján de Cuyo, con una superficie cultivada de entre 10.000 y 12.000 hectáreas y una cosecha de 120.000 toneladas.
Datos del Ministerio de Economía indican que este sector «produce una gran cantidad de empleo ya que entre 1.600 y 2.000 agricultores lo tienen como actividad principal, además de los 11.000 puestos de trabajo por temporada».
Asimismo, existen en Mendoza unos cien galpones de empaque y acondicionamiento de los cuales el 60% se encuentran en Guaymallén y Maipú.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí