Con los desafíos de incorporar tecnología a la actividad ganadera, aumentar el consumo de leche y lácteos, mitigar los efectos del cambio climático, aplicar buenas prácticas pecuarias, concluyó el Tercer Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros, efectuado en el Centro de Convenciones Innópolis, en Yachay Ciudad del Conocimiento, ubicada en la provincia de Imbabura.

Durante tres días, los jóvenes participaron en el encuentro organizado por la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP); Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente (AGSO); la Sociedad Industrial Ganadera El Ordeño S.A.; Empresa Pública Yachay; Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP), Gobierno Provincial de Pichincha, y el Centro de la Industria Láctea (CIL).

Ariel Londisky, secretario de la FEPALE, destacó el rol activo de los jóvenes frente a los desafíos de la cadena láctea: el principal, incorporar la tecnología a la producción de la leche.

Además, señaló que en todo momento “debemos pregonar sí al consumo de leche, como uno de los principales nutrientes para la salud”.

El Cuarto Congreso Panamericano de Jóvenes Lecheros se realizará en Panamá, en el 2019.

Entre las charlas del último día se presentó el Proyecto de Ganadería Climáticamente Inteligente, que ejecutan los ministerios de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y del Ambiente (MAE), con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés).

Juan Merino, coordinador de proyecto de la FAO, indicó que el objetivo es reducir la degradación de la tierra y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero en la ganadería. Agregó que la iniciativa  tiene  cobertura en las provincias de Guayas, Manabí, Santa Elena, Morona Santiago, Napo, Imbabura y Loja.

El cambio climático “es un componente que debe ubicarse en los sistemas productivos”, señaló Daniel Ochoa, especialista en Políticas Pecuarias de la FAO.

Pamela Sangulima, especialista en Mitigación de la FAO, explicó que “esta actividad aporta con el 14.8% en las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que es necesario implementar estrategias de mitiguen este efecto con buenas prácticas pecuarias que deben impartirse a quienes desempeñan el oficio”.

Otro de los temas tratados fue la seguridad alimentaria. Jorge Ostos, de la empresa colombiana Elanco, afirmó que Latinoamérica es considerada como “la gran despensa del mundo” por su producción y recursos naturales. Al referirse a la producción  ganadera manifestó que “según estudios realizados la proteína animal es la clave para prevenir la desnutrición”.

Mack Cavallero, quien representó a la Asociación de Productores de Leche de Panamá (Aprogalpa), indicó que es importante participar en los rubros que fomentan la actividad lechera.

“Es imprescindible  trabajar en generar leyes que favorezca al sector, ya que nos encontramos en las puertas de un nuevo Tratado de Libre Comercio con Europa”, dijo al precisar que Panamá aún es insuficiente en producción lechera, pero “Ecuador cuenta con un sistema productivo que debe aprovecharlo para la exportación”.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí