A medida que va finalizando un periodo de demanda superior a la oferta, los mangos de importación están reequilibrando el mercado, ahora que México está aumentando la producción.

«Guatemala ha alcanzado su pico y está empezando a menguar un poco, mientras que México está empezando», indica Andrés Ocampo, de HLB Specialties, sita en Pompano Beach, Florida. «Estos son los dos países que más parte de sus mangos exportan al mercado estadounidense. México aguantará hasta agosto, en ocasiones lo hace hasta septiembre, dependiendo de cómo se comporte el tiempo. Por tanto, en septiembre tal vez se vean todavía algunos mangos mexicanos». Ocampo señala que, tradicionalmente, a principios de año se demanda mucho mango, «pero, ahora mismo, no hay fruta suficiente para promocionarlo». «No hay una avalancha de fruta como sí ocurre en verano, así que yo diría que el mercado está equilibrado».
Ocampo explica que, en la temporada guatemalteca, algunos calibres han sido más pequeños de lo normal. «Pero fueron cambiando a lo largo de la temporada, con la llegada de las lluvias. Después, los calibres aumentaron», apunta. «La disminución de los tamaños afectó también a los precios, y fue por la falta de lluvia».
Conforme el mercado mexicano va avanzando hacia los meses estivales, Ocampo observa que el volumen va creciendo y los precios van bajando. «Porque cuando aumenta la demanda también lo hace la producción y, normalmente en verano, baja el precio de los mangos», añade. Ahora mismo, los precios son menores que hace dos meses. «Los precios eran 1 o 2 dólares más altos y esperamos que bajen más en mayo. Es posible que aún se esté haciendo la transición entre temporadas y, cuando llegue junio, llegará el grueso de la producción mexicana».
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí