En la parroquia Panguintza, perteneciente al cantón Centinela del Cóndor, de la provincia de Zamora Chinchipe, diez agricultoras de la Asociación de Productoras de Hortalizas de Panguintza participaron en un día de campo para aprender a capturar microorganismos eficientes (EMAS).

Mélida Sarango, participante del taller, manifestó que los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería(MAG) les han impartido conocimientos para que realicen la reproducción de microorganismos eficientes, con los cuales puedan desinfectar sus parcelas, polleras, gallineros e inclusive tratar parásitos externos en bovinos, así como mejorar los pastos.

“Nos han enseñado a reconocer la materia que sirve para atrapar los EMAS, a prepararlos y a aplicarlos para desinfectar y mejorar las condiciones del suelo en las parcela”, dijo Sarango.

La aplicación de este abono, en forma líquida, permite recuperar y aumentar la cantidad de microorganismos en el suelo y también se puede controlar enfermedades en los cultivos.

Cristian Quezada, técnico de la parroquia, consideró importante capacitar a las productoras en la captura y aplicación de EMAS, porque “en la Amazonía el suelo no tiene suficientes microorganismos y por lo tanto las plantas no se desarrollan correctamente”.

Carlos Castillo, director Provincial Agropecuario en Zamora Chinchipe, aseguró que el trabajo que realiza el MAG, mediante el rubro de Agricultura Familiar, es enseñar y motivar a los agricultores para que apliquen un trabajo natural, orgánico en sus cultivos.

“Con una agricultura orgánica se garantiza la alimentación saludable de las familias, y la producción de sus huertos permite dinamizar su economía”, acotó Castillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí