Ella es una de las más expertas en laborar en un apiario que posee 32 colmenas, ubicadas en el sitio de la parroquia San Antonio de Chone.

Allí, 16 mujeres desde mayo pasado, desarrollan un proyecto propuesto y ejecutado por la Asociación de Mujeres Reinas Obreras del sitio Menos Pensado, liderado por la Organización No Gubernamental (ONG) Israaid.
Jaimi Rhemrev, líder de esta ONG, destaca que la idea de Israaid tras el terremoto fue ubicar zonas para ejecutar proyectos de rehabilitación y reactivación económica.
Desde enero de este año se realizó las evaluaciones de las zonas y del proyecto, pero fue en mayo que se tomó contacto con las mujeres de Menos Pensado.
Luego se les brindó un curso con un equipo israelí y al terminarlo se entregaron las primeras 16 colmenas. El 7 de julio pasado se entregaron las otras 16 colmenas. En total son 32 colmenas, dos por cada mujer.
Apicultoras.
Carmen Quiroz, apicultora del sitio, manifestó que se consideran unas “obreras” a la hora de revisar las colmenas y al mismo tiempo unas “reinas” para hacerlo con cuidado para evitar el maltrato de las abejas.
“Pensar en que dependiendo del cuidado que le demos, las abejas podrán representar dinero para nuestra familia, es una de las razones por las que ellas se merecen toda nuestra atención”, acotó la apicultora Silvia Saltos.
Carlos Zamora, técnico que apoya el proyecto, manifestó que las abejas dependen de la flora melífera y estas abejas africanizadas son consideradas como una de las mejores en producción de miel a nivel de Sudamérica porque son trabajadoras teniendo buena alimentación.
Proceso.
Moisés Arteaga, presidente de los Apicultores en Manabí, detalló que los panales están elaborados de madera e incluye un núcleo con cinco marcos con abejas, dos con alimento, tres con crías y una con la reina.
Las cajas vienen con color para que las abejas las puedan identificar y para proteger la madera, además de una alza completa (cuadros destinados a la acumulación de la miel), una media alza y una máquina centrífuga, dijo Arteaga.
Proyectos.
Desde el departamento Fomento Productivo del Gobierno Provincial de Manabí (GPM), Linda Chong, explicó que para los emprendedores en general existe un programa denominado “Fomento de emprendimiento”.
El programa brinda servicios de asistencia técnica y enlaces comerciales para los apicultores manabitas, explicó. “Nosotros ayudamos a buscar mercado para los apicultores mediante ruedas de negocios y eventos de comercialización y promoción”, añadió.
Arteaga señaló que existen aproximadamente 70 personas que se dedican a esta labor en la provincia.
Roberth Vera, técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), manifestó que están trabajando en la implementación de un proyecto piloto que consiste en la entrega de 82 colmenas, además de los equipos de protección y extracción de miel a los productores de cantones de la provincia, tales como Jipijapa, Portoviejo, Bolívar, 24 de Mayo, El Carmen y Paján.
“Tenemos cuatro técnicos que han recibido capacitaciones y son quienes están encargados de liderar el proceso dentro de la provincia”, dijo.
El funcionario además indicó que está prevista la ejecución de una campaña masiva por parte de Estado para revalorizar este trabajo y masificar la tarea de la apicultura.
Según datos del 2014, en el país existían 200 mil colmenas, de las cuales 12.188 estaban catastradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí