Autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de la Unidad de Gestión del Programa Buen Vivir en Territorios Rurales y la Coordinación Zonal 6 verificaron el estado de los proyectos cofinanciados con diferentes asociaciones de productores de los cantones Nabón, Oña y Santa Isabel, en la provincia del Azuay.

El Programa Buen Vivir en Territorios Rurales del MAG cubre a 165 parrroquias rurales de 13 provincias del país, entre ellas la provincia de Azuay con los cantones Oña, Girón, Nabón, San Fernando, Santa Isabel y Pucará, que convergen en la Cuenca del Río Jubones, indicó Hugo Dután, gerente de la Unidad de Gestión del Programa del Buen Vivir Rural.

El recorrido incluyó proyectos que se encuentran en diferentes estados de ejecución en el cantón Nabón, como por ejemplo la planta de procesamiento de derivados lácteos, en la comunidad Shiña, que se encuentra en la fase de construcción de adecuaciones de la planta; y la planta de procesamiento de horchatas  en la parroquia Cochapata, que está en la fase final de implementación.

Este programa del MAG incluye un fondo de inversión no reembolsable de iniciativas territoriales de proyectos de gestión de recursos naturales, infraestructura socio productiva, entre otras inversiones que se estimen estratégicas a escala territorial.

En el cantón Oña visitaron el sitio donde se construirá el Centro de Acopio de Frutas, una obra que permitirá el fortalecimiento de la producción de frutas de la parroquia Susudel y el cantón Oña. En este espacio se realizó el acto simbólico en el que las autoridades locales y del Ministerio colocaron la primera piedra de construcción de este centro.

Además, se tiene planificado un recorrido por la parroquia Santa Isabel para verificar el estado de avance de la construcción de la infraestructura de una planta de procesamiento de caña de azúcar, para la producción de panela granulada.

Mauricio Guerrero, director de la Unidad de Enlace Territorial de la Cuenca Alta del Río Jubones, explicó que “el Programa del Buen Vivir en Territorios Rurales plantea varios objetivos,  entre ellos el mejorar el bienestar económico de las familias rurales,  mejorar el nivel de vida de la población rural mediante el fortalecimiento de capacidades de gestión territorial de las organizaciones sociales; y la consolidación de iniciativas económicas estratégicas relacionadas con la soberanía alimentaria”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí