El Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo el lunes que Latinoamérica se reactivará gradualmente, al tiempo que Argentina y Brasil salgan de la retracción económica; mientras que la expansión de México continuaría ganando velocidad, aunque también reiteró su advertencia sobre los riesgos políticos como la incertidumbre que provoca el mandato de Donald Trump en Estados Unidos o la salida del Reino Unido de la UE.

La institución financiera confirma en la actualización que el FMI presentó ayer en Kuala Lumpur del informe Perspectivas de la Economía Mundial, publicado el pasado abril, que la recuperación de la economía mundial “se está afianzando”, pero advierte que si bien “los riesgos están equilibrados a corto plazo”, a medio plazo “continúan inclinándose a la baja”.

Los peligros provienen por parte de la “continua incertidumbre” que generan situaciones como el brexit o la política presupuestaria y fiscal de Estados Unidos, de tensiones financieras, de políticas aislacionistas y de factores no económicos, como las tensiones geopolíticas.

Sobre América Latina, se indicó que “continúa luchando con un crecimiento menor comparado con el resto y hemos rebajado las perspectivas para la región durante los dos próximos años”, señaló el director de Investigación del FMI, Maurice Obstfeld.

La institución financiera calcula que Latinoamérica y el Caribe crecerán en conjunto un 1 % en 2017 y un 1,9 % en 2018, cómputo que resulta un 0,1 inferior, en ambos casos, a lo previsto hace tres meses.

“Las revisiones para el resto de la región son principalmente a la baja, incluido un nuevo deterioro de las condiciones en Venezuela”, se añade en el documento. El FMI solo ofrece en esta actualización datos de Brasil y México, dejando sin cambios las previsiones presentadas en abril para los demás países, donde Ecuador quedaba solo por delante de Venezuela.

La tabla de abril para el resto de la región es como sigue: Bolivia (4 % y 3,7 %), Chile (1,7 % y 2,3 %), Colombia (2,3 % y 3 %), Ecuador (-1,6 % y -0,3 %), Paraguay (3,3 % y 3,7 %), Perú (3,5 % y 3,7 %), Uruguay (1,6 % y 2,6 %) y Venezuela (-7,4 % y -4,1 %).

Proyección

China, sede del FMI a futuro

La sede central del Fondo Monetario Internacional (FMI) podría trasladarse a China en una década, como reflejo del creciente paso del gigante asiático, apuntó ayer Christine Lagarde, directora gerenta del organismo. “Si tenemos esta conversación dentro de 10 años, podríamos no estar sentados en Washington. Lo haremos en nuestra sede central de Pekín”, afirmó Lagarde en una conferencia. La mudanza es una “posibilidad” ya que los estatutos del Fondo señalan que la sede de la institución debe ubicarse en la principal economía mundial. No obstante, matizó que para que ello se produzca China debe cumplir con sus “compromisos” de apertura y mayor transparencia de su sistema financiero. La sede del FMI está, desde 1944, en Washington.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí