Una infraestructura para acopio y procesamiento de frutas será implementada en el cantón Oña, de la provincia del Azuay, por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Programa Buen Vivir Rural.

Mauricio Guerrero, director de la Unidad de Gestión del Programa Buen Vivir Rural en la cuenca del Río Jubones, explicó que “fundamentado en los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir y la Agenda de Transformación productiva, el MAG y el Comité Pro Mejoras de la comunidad de Los Pinos, del cantón Oña, firmaron un convenio de co-ejecución para establecer un proyecto de fortalecimiento de la producción de frutas en la parroquia Susudel”.

El Proyecto “Fortalecimiento de la producción de frutas en las parroquias Susudel y San Felipe de Oña” beneficiará de manera directa a 54 familias de los sectores San Felipe de Oña, Nuevo Susudel, Los Pinos, Barín, Ingapirca, Limapamba, Tamboloma y la Hamaca, cuya actividad económica principal es la producción de frutales como mora, limón, mandarina, naranja, fresa, entre otros.

En el centro de procesamiento de fruta, el Ministerio de Agricultura y Ganadería invertirá 214.225.29 dólares.

Stalin Arias, beneficiario del proyecto y productor de mora, comentó que será parte del grupo de jóvenes que manejará el centro de acopio y procesamiento de frutales.

Precisó que el aporte de las familias beneficiarias es de 46.408,13 dólares, y señaló que con este proyecto esperan que su parroquia sea nuevamente considerada como productora de frutales a escala provincial y nacional.

Con el proyecto, además de la infraestructura para acopio y procesamiento de frutas, se contempla la implementación de sistemas de cultivo para la producción de fresa bajo invernadero, cultivos de mora y cítricos con sus respectivos sistemas de riego por goteo, producción de plantas en vivero para reposición y renovación de cultivos.

También se han considerado los componentes de fortalecimiento organizacional y capacitación en temas administrativos para las familias involucradas en el proyecto.

Además, por medio de los técnicos del MAG en territorio se brindará asistencia técnica a fincas frutales. “Todo el proyecto viene acompañado de un modelo de gestión y plan de negocios que permitan la sostenibilidad del emprendimiento”, manifestó Guerrero.

Hace aproximadamente un mes se colocó la primera piedra en la construcción de la infraestructura, con la presencia del Director Nacional del Programa Buen Vivir Rural, Hugo Dután, y Germania Ullauri, alcaldesa del Municipio de Oña, entidad fiscalizadora de la obra.

La inversión por parte del MAG alcanza los 214.225.29 dólares y servirán para la implementación de equipos de refrigeración, maquinaria para la elaboración de pulpa de frutas, un sistema de selección y calificación de frutas, un furgón frío para el transporte de frutales manteniendo la cadena de frio, máquina despulpadora, máquina empacadora, así como gavetas, balanzas, mesas y ropa de trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí