Con la participación de productores, entidades públicas y privadas se desarrolló la mesa sectorial de maíz amarillo duro, en el marco del Consejo Consultivo Tributario, un espacio creado por el Gobierno Nacional para fortalecer nuevos emprendimientos, generar fuentes de empleo y aumentar la productividad en el país.Se desarrollaron mesas temáticas con el propósito de incentivar a cada uno de los participantes a presentar sus propuestas innovadoras para mejorar el sistema productivo.

Esto permitirá fortalecer canales de comercialización, donde los pequeños y medianos productores de maíz amarillo duro se beneficien con un mayor acceso a los mercados, brindando un mejor apoyo para aumentar la producción de maíz, para que Ecuador sea autosustentable.

Vanessa Cordero, ministra de Agricultura y Ganadería, enfatizó que “este día es importante para el agro ecuatoriano, ya que la producción de maíz amarillo duro es de vital importancia para la cadena de proteína animal, porque sin maíz amarillo duro no habría alimento para los sectores avícola, porcícola, acuícola.

“Por ello trabajaremos juntos para que la producción de este sector tenga su condición autosustentable y en un futuro podamos pensar también en la exportación. Quiero aprovechar esta oportunidad para decirles que todas las propuestas que en este momento vayan a salir en cada una de las mesas servirán de insumo para la estrategia de la Gran Minga Agropecuaria”, acotó Cordero.

Los asistentes tuvieron la opción de participar tratar los temas de: entorno productivo, innovación y calidad, inversión y financiamiento, acceso a mercados y tributación.

Jorge Páez, presidente de la Asociación de Porcicultores del Ecuador, quien participó de la mesa de Inversión y Financiamiento, consideró que es importante conseguir créditos a tasas flexibles teniendo en cuenta el maíz que se deposita en el almacenamiento como garantía de esos créditos.

Agregó que se debe tratar de implementar una bolsa de productos, que ayude a los sectores complementarios a establecer formas para que el precio no suba. “Esta bolsa establecería un precio techo adicional al precio fijado (14.90 dólares) y cuando el precio de maíz sobrepase ese techo, que se regule el mercado a través de algún cupo de importación“, dijo.

Otro punto es la inversión que puede ser privada, pública, extranjera o nacional, pero lo más importante es que el inversionista sienta atracción por invertir en el país.

Páez estimó que para que la inversión sea efectiva se debe brindar seguridad jurídica, con políticas definidas de incentivo a la inversión y que se tenga claro que la inversión se hace en negocios de alta competitividad.

Rodrigo Gómez de la Torre, presidente de la Cámara de Agricultura de la Subzona, intervino en la mesa de Entorno Productivo. Él dijo que “es importante transparentar los problemas para darles soluciones”, al agregar que en la mesa que participó se priorizó el tema de la regulación laboral, porque “es importante acorde a la actividad agropecuaria, más allá de que sea solo maíz, soya, o fréjol, así como el exceso de normativas que tenemos, entre ellas, leyes, normas, acuerdos y decretos que muchas veces duplican la problemática del agricultor y no generan soluciones sino que incrementan costos de producción“.

Gómez de la Torre manifestó que desde el momento en que los productores no tengan que pagar tres veces la misma tasa, podrán ahorrar para obtener una mejor calidad de semilla e insumos y así mejorar la producción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí