Con la aprobación de la Ley de Sanidad Agropecuaria, la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) realizará en Los Ríos con mayor énfasis los controles para la regulación de las actividades, según el ámbito de sus competencias.
Estas son: vegetal, animal, registro de insumos agropecuarios y de inocuidad de los alimentos. Así lo manifestó el nuevo director provincial de Agrocalidad, Luis Fernando Ley Arregui.
En lo referente a la sanidad vegetal, cuenta que en la actualidad están ejecutando como prioridad la implementación de protocolos de escama y cochinilla (plagas), lo cual ayudaría de manera fundamental para la exportación de productos, en este caso específico: el banano.

Objetivo

Dicha implementación está amparada en la resolución 038 que establece el protocolo para manejo de escama y cochinilla en campo y empacadora de banano de exportación que rige desde el 27 de mayo de 2013.

El objetivo de esta implementación es proporcionar y describir las condiciones fitosanitarias que se deben cumplir de forma obligatoria en todas las plantaciones bananeras dedicadas a la exportación de fruta.
El funcionario sostiene que la cochinilla se adapta a varios cultivos en especial a cítricos donde el daño puede ser considerable. Es endémica en cultivo de banano y representa más del 90% de las intercepciones en fruta de exportación.

La escama causa afecciones severas en las musáceas, como amarillamiento de hojas por la succión de savia y en conjunto con la fumagina afecta el proceso de fotosíntesis causando bajas a la producción de musáceas.

Detalles

La presencia de estas plagas en la fruta es causa de rechazo en países importadores, lo que provoca que los mercados extranjeros  envíen notificaciones fitosanitarias, las mismas que afectan en las negociaciones para la exportación de las musáceas a diferentes países.
“Por tal razón los técnicos de Agrocalidad están en constantes inspecciones a las fincas bananeras socializando la certificación fitosanitaria, la cual no tiene costo alguno ni fecha de caducidad”, dijo el Director.
No obstante, señaló que el productor bananero que esté interesado en implementar los protocolos de escama y cochinilla lo puede hacer acercándose a las instalaciones de Agrocalidad Los Ríos, tanto en las oficinas de Babahoyo y Quevedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí