Un avance cercano entre el 35 y el 40 por ciento ya registran las cosechas de mango de la presente temporada en la zona norte del estado, informó ayer Daniel Luque Miranda.
El representante de los productores de mango en el estado señaló que las cosechas de la suculenta fruta se realizan a un ritmo normal en las diferentes zonas de producción.
Dio a conocer que hasta el momento la producción de mango en la zona libre de la mosca de la fruta ya alcanza las 20 mil toneladas, las cuales se han destinado para abastecer tanto los mercados nacionales como los internacionales.
La producción obtenida corresponde principalmente a las variedades Tommy Hayden y Ataulfo, de ciclo corto, y en este momento se está iniciando ya con la cosecha de la variedad Kent que es de ciclo intermedio y posteriormente se levantará la Keitt que es de ciclo tardío y conforma precisamente la última parte de la producción.
Calidad y sanidad
En torno a los cuidados a que se somete la producción, Luque Miranda explicó que en comparación con los ciclos anteriores y otras regiones productoras, en esta ocasión se tiene un gran avance en los rubros de calidad, inocuidad y sanidad que se aplica tanto en el campo, como en la cosecha y poscosecha, lo que coloca a los fruticultores de la zona norte en una posición de competitividad favorable.
No obstante, añadió que se siguen presentando en los mercados los problemas de bajos precios como consecuencia de los altos volúmenes de exportación que todavía siguen canalizando hacia el mercado los empacadores de la zona sur del estado. Para lograr mejores cotizaciones para la fruta es necesario que se reduzcan los envíos.
La producción de mango que se obtendrá en la zona norte terminará por generalizarse en lo que resta de este mes de agosto, cuando se estima que entrará al mercado lo más fuerte de la producción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí