Jóvenes y adultos participaron; un ritual dirigido por el taita Roberto Ochoa, presidió al comercio e intercambio.

Un día soleado acompañó a los emocionados agroproductores que desde diferentes lugares llegaron con lo mejor de sus semillas y cosecha, para participar de la primera Killa Raymi o fiesta de la luna y de la siembra. Decenas de estantes fueron cubiertos productos multicolor traídos desde las parroquias rurales y cantones del Azuay, representando a la Sierra; de la Costa a través de agricultores de la zona costanera de Cuenca, Santa Isabel y Ponce Enríquez; y de la Amazonía, especialmente de Macas, Sucúa y Gualaquiza.

Jaime Saquipay, un joven procedente de la parroquia Tarqui, trajo consigo un poco de semilla de quinua que cosechó luego de un proceso de siembra y adaptación a los que sometió a las semillas que trajo hace unos dos años de Cayambe. Dijo sentirse contento porque estos espacios van multiplicándose, lo que significa que hay más conciencia sobre la necesidad de consumir productos sanos y nutritivos.

Parte de su quínua la intercambió con semilla de fréjol negro y de cúrcuma (tubérculo parecido al jenjibre). La cúrcuma se consume para preparar un condimento, para ensaladas y para jugo con frutas, según explicó.

Desde Cañar llegó María Saeteros, ella trajo fideos de quinua, elaborados artesanalmente con el producto que cosecha en su terreno.

Los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), asistían a las diferentes delegaciones, en el proceso de intercambio, comercialización y promoción, en los estantes.

Por ejemplo en el estante de los agroproductores de la zona costanera, el técnico René Guamán explicaba el proceso de cultivo y producción de la Yafruit o Yaca, una fruta de la familia de la guanábana, pero de mayor tamaño, la cual se dice tiene bondades medicinales especialmente para ayudar a contrarrestar el cáncer.

La maca cosechada en las alturas de Nabón; el aromático café de Gualaquiza, acompañados de los yogures, pan de yuca, quesos, jaleas, cocteles y harinas de especies propias de esta región, tuvieron gran demanda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí