El Ministerio de Educación (Mineduc) presentó el Programa de Educación Ambiental ‘La casa de todos’.

El ministro de Educación, Fander Falconí, destacó que con este plan de educación ambiental, la niñez y la juventud del Ecuador integrarán a su cotidianidad “un criterio responsable, una orientación ética, un sentido altruista, todo un equipo de herramientas para ser socialmente responsables con la naturaleza”.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, manifestó que el trabajo que se lleva a cabo con las autoridades educativas es fundamental para que los estudiantes aprendan temas relacionados con el medio ambiente. “Queremos que en sus libros existan contenidos sobre cuidado ambiental”, enfatizó.

Mónica Reinoso, subsecretaria de Educación para la Innovación Educativa y el Buen Vivir, resaltó que el programa abarca acciones para los próximos cuatro años. “Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia ecológica y una cultura de paz”, añadió, al comentar que parte de las acciones es la generación de la guía metodológica TiNi (la construcción participativa del conocimiento).

Este programa de educación se compondrá de tres ejes:

  • Fortalecimiento del currículo escolar: Transversalización y Fortalecimiento del Currículo Escolar actual en colaboración con la Academia e implementación de la metodología Tierra de niñas, niños y jóvenes para el Buen Vivir.
  • Eje de buenas prácticas ambientales en el sistema educativo: Todas aquellas iniciativas de Educación Ambiental que permiten fortalecer la conciencia ambiental en la comunidad educativa. Entre ellas se encuentra la certificación ambiental para instituciones educativas, implementación de Buenas Prácticas Ambientales y la Política de Uso de Material Reciclado para insumos educativos.
  • Educomunicación enlazado a la difusión de metodologías innovadoras para la implementación de la educación ambiental y a la promoción de fechas ambientales en el calendario escolar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí