Con el propósito de capacitar a los productores sobre el programa de recolección de envases, que ejecuta el Proyecto Nacional de Semillas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal (APCSA), se desarrolló una serie de socializaciones en los cantones Espíndola, Calvas, Catamayo, Chaguarpamba, Paltas, Celica, Zapotillo, Puyango y Pindal.

Los temas socializados refirieron a la recepción de envases en acopios primarios, traslado de envases a acopios temporales, trituración de desechos especiales y entrega de desechos a gestores de destrucción y/o disposición final.

Cristian Palma, representante de APCSA, manifestó que en el sector del Tambo, del cantón Catamayo, se tiene prevista la construcción de un centro de acopio temporal para el almacenamiento de los envases de agroquímicos, que han pasado la etapa del triple lavado.

El objetivo de estas acciones es reducir el alto margen de contaminación debido a la mala disposición de los envases, que ha ocurrido hace mucho tiempo, además empezar a crear una nueva conciencia en disponer o eliminar de forma correcta este tipo de residuos que llega a los campos y que afecta a la población.  

Con la recolección de envases se busca el beneficio del ambiente y salud de los agricultores.

Carlos Jirón, representante de la Asociación de Productores Agropecuarios del barrio la Vega, del cantón Catamayo, dijo que es muy buena esta iniciativa que han tomado las instituciones a través del MAG, APCSA y  las demás instituciones involucradas. 

Es importante la motivación de los agricultores, para que realicen la recolección de los envases de productos tóxicos, que se emplea en los cultivos. Con esta actividad no contaminar el medio ambiente, “no debemos esperar nada a cambio, sino velar por el cuidado de nuestra salud y el ambiente”  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí