Con el propósito de tecnificar, dotar y subministrar el líquido vital a las parcelas de cultivos que se encuentran en campo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ejecuta proyectos mediante instalaciones de sistema de riego tecnificado parcelario en la parroquia Canchagua, cantón Saquisilí, para mejoramiento de la agricultura.

La intervención realizada en dicha parroquia se ejecutó con un levantamiento de 110 hectáreas para 167 usuarios. Para ello, la Dirección Provincial Agropecuaria de Cotopaxi, mediante la asistencia técnica, realizó estudios topográficos y cálculos para suministrar a los agricultores una mejor dotación de agua en el sector.

Marcelo Unaucho, técnico de la Unidad de Riego, explicó que como institución intervienen en la captación, y conducción de cuatro tanques reservorios para toda la parroquia de Canchagua, además de talleres para el buen uso y manejo de este método.

Unaucho comentó que este estudio se realiza  desde agosto pasado donde con cálculos y dimensiones para instalar aspersiones y micro aspersiones, para mejorar cien por ciento el sistema de riego.

Anteriormente los agricultores cultivaban papas o maíz solo en épocas invernales, y decaía la producción en épocas secas, y por ende su comercialización.

Ahora, con los estudios, captaciones y reservorios de agua -efectuado con el apoyo del MAG- la agricultura ha mejorado y abastece a la producción agrícola para todo el año sin la necesidad de esperar la época invernal.

     

Laurita Oña, agricultora de la Junta de Riego de Canchagua, agradeció a la institución por el cumplimiento de los estudios efectuados en los predios.

Consideró que con el riego tecnificado mejorarán los pastos para la alimentación de los cuyes, cerdos y ganado, así como también para la siembra de hortalizas y cultivos en general, en beneficio del sector.

La parroquia de Canchagua es reconocida por su producción y comercialización de maíz, alfalfa y leche. Consideran que la dotación de líquido vital mejorará los cultivos y ayudará a sostener la soberanía alimentaria del cantón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí