El Gobierno Provincial de Tungurahua entregó ofiacialmente el ‘Proyecto de Riego Colectivo y Tecnificado Yanahurco’ situado en San Andrés de Píllaro, obra que costó 207.999 dólares e irriga más de 3 mil hectáreas cultivadas.

Carlos Sánchez, director de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental de la Corporación Provincial, explicó que la tecnificación del riego ya sea por goteo, aspersión o microaspersión se ha vuelto una prioridad en la provincia, “seguiremos con el monitoreo del funcionamiento del proyecto, pues el impacto positivo de esta obra empezó a verse y sentirse hace ocho meses”, dijo.

El proyecto Yanahurco cuenta con un tanque reservorio con capacidad de almacenamiento de 1.500 metros cúbicos, 13,26 kilómetros de redes de conducción y de distribución, 14 válvulas reguladoras de presión y cuatro válvulas de aire.

En medio de extensas zonas de pastizales y cultivos barridas por el viento helado del páramo, se organizó una misa campal para bendecir la obra con agua consagrada.

El sacerdote se paseó por los bordes del embalse seguido por una hilera de fieles, mientras murmuraba plegarias de agradecimiento.

La alegría de los comuneros se expresó con aplausos, apretones de manos y sonrisas. Hasta hace unos años estuvieron acostumbrados a inundar sus plantíos con el agua escasa que poseían y se resignaban a ver sus propiedades erosionadas y casi desérticas.

“Hoy las cosas cambiaron para bien. El Gobierno Provincial nos enseñó las técnicas del riego para aprovechar al máximo el líquido vital. Desde ya hemos mejorado nuestros cultivos y la oferta de productos creció para los mercados locales”, aseguró Mesías Saquinga, presidente de la Junta Parroquial de Yanahurco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí