La ministra de Industrias y Productividad, Eva García, admitió este miércoles la existencia de condiciones habilitantes para el desarrollo de la economía nacional, con la infraestructura creada por el gobierno de la Revolución Ciudadana.

En el programa ‘Frente a los medios’, de los medios públicos ecuatorianos, la titular señaló que estas fueron condiciones “que se sembraron” favorables a la producción.

«No podemos negar que son condiciones habilitantes: tenemos aeropuertos, puertos, carreteras, tenemos suficiente producción del recurso de energía”, señaló.

Mencionó que, sin embargo, al gobierno le toca mejorar la distribución porque no llega de la manera que debería y este es un costo adicional para la industria.

Este, dijo, fue uno de los puntos más solicitados para un cambio dentro del Consejo Consultivo Productivo y Tributario, por lo que ya se está trabajando en un diálogo con el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable para comenzar “por lo pronto” con tarifas especiales para los que hacen prácticas de eficiencia energética.

Señaló que, por otro lado, es preciso analizar el costo para mantener estas infraestructuras, en lo cual se considera que la solución pueden ser las alianzas público-privadas, ya que estas permiten que un operador privado la administre y recaude y comparta con el Estado, sin que por ello sea una carga para este.

Esto en su criterio “es bueno para todos”, y sobre todo en esta austeridad fiscal decretada por el presidente Lenín Moreno, con lo cual ya representa este año 500 millones.

Consideró que puede existir un campo para el desarrollo en estas alianzas público-privadas para operar toda esta infraestructura que son necesarias para competitividad de los diversos sectores productivos.

«Sin vías, sin puertos y aeropuertos difícilmente pueden salir los productos tanto como para el consumo local como para las exportaciones», acotó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here