La economía sigue creciendo. Así lo dijo Verónica Artola, gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), al presentar ayer las Cuentas Nacionales Trimestrales.

La economía sigue creciendo. Así lo dijo Verónica Artola, gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), al presentar ayer las Cuentas Nacionales Trimestrales.

En el segundo trimestre de este año (de abril a junio), el Producto Interno Bruto (PIB) creció 3,3 % comparado con el mismo período del 2016, según las cifras del BCE.

No obstante, para sectores productivos y analistas, las cifras positivas de este año obedecen a que el segundo trimestre del 2016 fue uno de los más complicados debido al terremoto del 16 de abril.

Otro de los factores que anotan es que en este año la economía tuvo una inyección de liquidez gracias al endeudamiento por parte del Gobierno y no a políticas acertadas.

A finales de mayo de este año, cinco días después de que Lenín Moreno llegara al poder, Ecuador emitió bonos soberanos por $ 2.000 millones.

Con los resultados positivos del segundo trimestre del 2017, según el BCE, ya van tres consecutivos en los que la economía continúa su expansión.

El rubro que más aporta en estos resultados es la reactivación en las importaciones, que en el segundo trimestre del año aumentaron en un 13,2 %, si se compara con el mismo lapso del año pasado.

De su mano, el consumo en los hogares también presentó un incremento del 5,4 % y, a decir de Artola, este es uno de los principales factores para la recuperación de la economía.

Las cifras de este año siempre serán positivas si se comparan con las del 2016, uno de los períodos más complicados que ha enfrentado la economía del país, dice Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito.

Además asegura que la deuda ha servido para disipar la crisis. “Es como que a su familia le va mejor porque usted sigue con un cupo alto de la tarjeta de crédito”, explica Alarcón.

En ello coincide Sebastián Oleas, catedrático de la Universidad San Francisco de Quito, quien añade que las cifras del BCE pueden reflejar un “efecto rebote” con el período que el país se vio afectado por el terremoto. Sin embargo, el analista asegura que todavía no hay un crecimiento real y que más bien percibe que la economía está estancada.

Por industrias, el Banco Central señala que 16 de 18 sectores presentan cifras positivas y dos en rojo: construcción y petróleo y minas.

Así, las que más crecen son refinación de petróleo (15,5 %), actividades de servicios financieros (15,2 %) y suministro de electricidad y agua (14,5 %).

Para Edmundo Brown, experto en refinación petrolera, si bien ha crecido la refinación de crudo de la Refinería de Esmeraldas, también hay un incremento mayor de importación de derivados.

Brown estima que la demanda nacional de combustibles crece al año en cerca del 8 % debido al parque automotor. Además, los vehículos nuevos requieren de combustibles de mejor calidad que las refinerías nacionales no producen.

Mientras que el sector financiero ha experimentado un crecimiento en la colocación de créditos, luego de un año en el que la demanda se estancó.

A finales del segundo trimestre de este año, la cartera bruta de créditos creció 21,7 %, al comparar con el mismo mes del año pasado, según datos de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).

Otro sectores que el año pasado afrontaron una época complicada aseguran que no existe un repunte significativo en sus actividades. Uno de ellos es el hotelero.

Andrés Obiol, presidente de la Federación Hotelera del Ecuador, asegura que ciertos destinos como Manabí o Guayaquil presentan cierta recuperación. No obstante, otras ciudades como Quito y Cuenca están estancadas. Si bien este año ha mejorado, dice Obiol, no se llega a los números del 2014, cuando el sector era boyante.

Para saber

Importaciones

Según estadísticas del Banco Central del Ecuador, entre las importaciones que más crecieron en el segundo trimestre del año están los equipos de transporte (27,4 %), productos textiles (18,8 %) y productos químicos (7,5 %).

Consumo

En el caso del consumo en los hogares, según las cifras del Central, los rubros que más se incrementaron son: servicios de intermediación financiera (20 %), servicio de transporte (9,5 %) y servicio de correo y telecomunicaciones (8,2 %).

Gobierno

En el caso del consumo de Gobierno, según las estadísticas del Banco Central, las inversiones que más crecieron están ligadas a los servicios de enseñanza (5,6 %) y servicios sociales y de salud humana (0,5 %).

El dato

Los sectores con cifras en rojo

El sector de la construcción no se levanta. Verónica Artola, gerente del Banco Central, no descartó que la Ley de Plusvalía también haya afectado en las expectativas de los agentes económicos y haya perjudicado al sector. En el caso del sector petrolero, la falta de estabilización en los precios complicó al sector. A esto se suma la limitación en la producción impuesta por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a la que está sujeto el país para poder mejorar el costo del barril de crudo en los mercados internacionales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí