El Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) brindó charlas a productores agroindustriales para acceder a certificaciones internacionales de calidad, requisito indispensable para facilitar las exportación de sus productos a mercados de escala global.

En la reunión se consideraron aspectos en torno a la norma ISO 9001, certificación que acredita el mejoramiento continúo de las empresas para establecer procesos de gestión permanente, así lo aseguró María Lorena García, expositora experta en certificaciones internacionales.

En la exposición se conoció el caso de Café Galletti, una pequeña empresa procesadora de café gourmet ecuatoriano que exporta a Estados Unidos. “Por cantidad y precio, no se puede competir con productos de otros países, sino con elementos diferenciadores”, dijo Ena Escobar, gerente de Galletti, quien refirió que al año se consumen 400 mil millones de tazas de café e informó que Ecuador produce apenas 27 mil toneladas anuales, lo que no llega ni al 1% de la producción mundial.

Aseveró que 125 millones de personas viven de su cultivo, de los cuales 25 millones son pequeños productores e indicó que su producto tiene un impacto en 294 mil personas.

“Para poder competir se necesita diferenciación, trazabilidad y consistencia, ya que el mercado internacional está ávido de productos innovadores y de calidad”, puntualizó. AD/ El Ciudadano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí