En la ciudad, un 30 por ciento de agua no está contabilizada, por eso, al conmemorarse el Día Mundial del Agua, se sensibiliza sobre su uso. Según registros del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, los hogares del área urbana de Cuenca consumen 26,73 m3 y los del área rural 27,74m3 de agua potable.

Carmen Cabrera, socia del Sistema de Riego de San Joaquín, conformado por 250 personas, sostiene que el agua potable es primordial para el consumo humano, pero hay que diferenciar que esta agua potabilizada no debe usarse para riego de cultivos.

“Nosotros somos vigilantes del uso de agua, no la desperdiciamos; para el riego a las hortalizas, utilizamos el agua que viene desde el río Tomebamba y pasa por un canal que abastece a todos los cultivos”, describió.
Pero el problema radica en que “hay gente que no se da cuenta de que el agua para riego es muy importante para el sector agrícola, y suele botar basura que se mezcla con el líquido y esto genera que los cultivos sufran daños”, explica Narcisa Suconota, agricultora.

Para los pequeños y medianos agricultores, “el agua es la sangre de la tierra”, señaló Joaquín Peña, coordinador del Ministerio de Agricultura y aseguró que, desde la óptica productiva, el agua juega un papel importante, “pues el riego puede triplicar la producción de un terreno”.

Varios sectores de la zona rural todavía dependen de agua de lluvias para el riego de los cultivos y, cuando no llueve, esto afecta directamente a los sembríos, sobre todo en aquellos lugares que no cuentan con sistemas de riego.
Carmen Zhingri, tiene una huerta de hortalizas en Ochoa León. Ella indicó que siempre ha considerado su huerta como una producción familiar, por lo que no está conectada a uno de los sistemas que alimentan la zona.
“Aquí dependemos de la lluvia, y, cuando no cae, pedimos agua a los vecinos o nos toca recogerla de la llave”, afirmó.

El gerente de ETAPA, Boris Piedra, recordó que el uso del agua potable para el riego también está prohibido y pidió a los usuarios de la zona periférica y rural, que tengan el servicio de la empresa municipal, abstenerse de usarlo para actividades agrícolas.

Usos
En el mundo, el 70 por ciento del agua disponible se destina a la agricultura, el 20 por ciento a la industria y el 10 por ciento es para uso doméstico.
Según registros del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, los hogares del área urbana consumen 26,73 metros cúbicos y los del área rural 27,74 metros cúbicos de agua potable.
Los hogares de la provincia de Los Ríos son los que registran el consumo de agua más elevado del país, seguidos de los hogares de Azuay, El Oro, Bolívar y Esmeraldas. En Cuenca, según un reporte de ETAPA, el agua no contabilizada es de un 30 por ciento.

Crecimiento
Humberto Cordero, gerente de la empresa Hidropaute, de la la Corporación Eléctrica, CELEC EP, sostuvo que “el crecimiento demográfico, la urbanización, la industrialización y el aumento de la producción y el consumo han generado una demanda de agua cada vez mayor: “Se han construido proyectos como Paute Integral, que utiliza el agua para transformarla en energía”.
Además, mencionó que hay que tomar conciencia sobre el uso y conservación del agua porque “la cuestión es que hay agua suficiente como para satisfacer las necesidades crecientes del país, pero esto no continuará si no cambiamos el modo en que se usa, se maneja y se comparte el agua”.

Simposio
Con motivo de este día, hoy se desarrollan varios eventos de concienciación sobre el uso, cuidado y conservación del agua.
La Universidad del Azuay, UDA, en coordinación con el CELEC EP, realizará un simposio con charlas magistrales en el Auditorio General de la institución. Se tratarán temas como la ‘Gestión ambiental en la generación hidroeléctrica, retos en la conservación y manejo de agua’, ‘Tratamiento de Aguas Residuales de Altura’, ‘Sostenibilidad y eficiencia en sistemas de tratamiento de aguas residuales’ y el ‘Metabolismo Urbano del Agua’.
También, en el parqueadero de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UDA, se llevará a cabo la Feria por el Agua. (SAM) (I)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí