Al auditorio de la Dirección Agropecuaria de Tungurahua acudieron  administradores de centros de acopio de leche entregados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), productores de derivados de la leche y técnicos pecuarios, para conocer los lineamientos del Reglamento de Control y Regulación de la Cadena de Productos Lácteos, detallado en el Acuerdo Ministerial 2013-001.

Este documento tiene como objeto asegurar la calidad e inocuidad en los procesos de producción, manipulación, elaboración y comercialización de la leche y sus derivados para garantizar el acceso a los mercados a los productores y la buena salud a los consumidores.

En este conversatorio participó Marlene Sánchez, quien se dedica a la producción de derivados de la leche como quesos, yogurt, manjar de leche, helados, y cuenta con su respectivo registro sanitario.

Para elaborar estos productos, Marlene adquiere diariamente entre 800 a 900 litros de leche a pequeños ganaderos del cantón Tisaleo, pagando por cada litro el valor de 0.42 centavos.

“Este tipo de talleres son muy importantes porque en muchas ocasiones no conocemos este reglamento. Considero que las entidades que presiden la vigencia de este Acuerdo nos continúen ayudando para que nuestra producción de leche no decaiga”, dijo.

[[SUBTITULO]]

De los centros de acopio se beneficiaron los productores de la Asociación San José de Llangahua, de la parroquia Pilahuín, en Ambato; Asociación Atillo Piedra Blanca, del cantón Mocha; a las asociaciones APROLEQ y El Panecillo, en el cantón Quero; Asociación El Sucre Hacia el Futuro; Asociación de Productores Agropecuarios El Triunfo, y Asociación de Productores Agropecuarios Autónomos Los Manteles, en el cantón Patate.

Miguel Cabrera, responsable de la Unidad Agropecuaria del MAG Tungurahua, dijo que el trabajo de esta entidad se basa en el cumplimiento de las políticas de Estado para el sector agroproductivo.

“Este espacio está destinado para coordinación, capacitación, para ir plasmando la política pública agraria en territorio. Todas estas normativas son indispensables para la efectiva actividad de los centros lecheros que esta institución ha entregado”, dijo.

La capacitación estuvo a cargo de los técnicos de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitaria (Agrocalidad); Ministerio de Industrias y Productividad, y del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí