Productores arroceros anuncian una paralización en los próximos días, según Carlos Zambrano miembro de la Corporación de arroceros del Ecuador, con esta acción pedirán que se solucione el sistema de comercialización y exigirán más control en la frontera para evitar que siga entrando producto  desde Perú.

“El gobierno debe militarizar la frontera y buscar mercados para el excedente de producción, aún no se ha mandado una libra de arroz a Venezuela como se anunció. Los precios son bajos, actualmente comercializan este producto a $23 dólares, la saca de 220 libras” expresó Zambrano a este diario.

El dirigente arrocero explicó que se avecina la cosecha invernal y no tienen a quien venderle porque las bodegas de la Unidad de Almacenamiento, UNA EP,  todavía están llenas en las zonas de Los Ríos y Guayas.

Por su parte, Heitel Lozano, presidente de la Corporación de Arroceros del  Ecuador, indicó que mañana se reunirán los productores para hablar de las acciones que se tomaran.

Según   Lozano, se espera 200.000 toneladas de la cosecha de abril y mayo, por lo que habría un excedente importante en el país.

“El sector viene con un problema desde diciembre del 2017, la comercialización se ha estancado, no se dan las exportaciones y esto se agrava con la nueva cosecha y el inventario alto que tiene almacenado la UNA EP, que son alrededor de 40.000 toneladas” dijo Lozano, por esto, él tampoco descarta realizar el paro para pedir una solución  a la comercialización de la gramínea.

Para el dirigente no es viable en este momento pensar en exportar a otros países que no sea Colombia, ya que el precio del arroz almacenado no es competitivo.

Hasta el cierre de esta edición no logramos contactarnos con el Subsecretario de Comercialización del Ministerio de Agricultura para obtener una declaración acerca de la situación que denuncian los arroceros. De la misma manera ocurrió con la UNA EP.

Fuente: Periódico El Productor.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí