Como una alternativa productiva, rentable y amigable con el medio ambiente que requiere del acompañamiento y asesoría técnica de un experto, se define la tendencia a la que hoy en día más piscicultores le apuntan: acuicultura en tanques en geomembrana.
Con este tipo de material, derivado del petróleo y altamente impermeable, están construyéndose estanques circulares que van desde los 3 hasta los 30 metros y que son utilizados para intensificar la producción del cultivo de peces, principalmente de tilapia.
“La geomembrana, como parte de la infraestructura del cultivo, se utiliza para intensificar la producción en los sistemas de recirculación, acuaponía y el biofloc”, aseguró Hermes Mojica, profesional especializado de la AUNAP.
La ventaja de esta alternativa, es que mientras en los sistemas tradicionales se siembran entre 1 y 5 peces por metro cuadrado, si se cosechan de una libra, se obtendrían de 2 a 3 kilos por metro cúbico; mientras que en tanques de geomembrana, con un diseño técnico adecuado y unos equipos de óptima calidad pueden lograrse hasta 100 kilos por metro cubico.
Los expertos consideran que, por tratarse de sistemas intensivos, en un área inferior a media hectárea (5.000 metros cuadrados) pueden producirse entre 4 a 5 toneladas mensuales. Adicionalmente, se necesita poco espacio, no hay necesidad de hacer excavaciones en tierra, pueden caber perfectamente 10 estanques circulares en menos de 1.000 metros cuadrados.
Lo anterior, sin contar con el ahorro de agua, pues como es un sistema cerrado, solo se necesita hacer el recambio de la que se pierde, que en promedio es de 1 % diario y no causa vertimientos al medio ambiente.
Sin embargo, quienes deseen hacer posible este sistema deben tener en cuenta que el consumo de energía eléctrica se incrementa, pues los equipos (aireación y/o bombeo) deben funcionar las 24 horas sin interrupción, lo cual hace importante la selección de aparatos adecuados y de bajo consumo de energía. “Acuicultura y Pesca con Responsabilidad”.
Por esto, el proyecto debe contar con una planta eléctrica, de aireación y bombeo auxiliares, pues si dejará de funcionar el suministro de energía, en menos de 15 minutos, los animales podrían morir.
“Solo los costos de producción indican que por cada unidad de potencia de un equipo (HP), se consumen 0,75 kilovatios hora de energía; esto debe multiplicarse por 24 horas y por 6 meses al año.
También se requiere una mano de obra calificada, se trata de un personal especializado que debe estar monitoreando las 24 horas los parámetros físico-químicos, el pH del agua, la alcalinidad, entre otros aspectos.
“Cada proyecto se desarrollará en un área de 1.500 metros cuadrados, operarán 6 tanques de 12 metros de diámetro con capacidad cada uno para unos 9.000 animales y con un sistema de aireación muy completo”, aseguró Felipe Zamudio, profesional especializado de la AUNAP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí