El acuerdo, al que se llegó tras horas de negociaciones, se dio en el marco de la sexta rueda de negocios de maíz amarillo duro, efectuada en Guayaquil el miércoles, a la cual acudieron agricultores y representantes de las industrias de balanceado y de producción de proteína animal.

Productores e industriales acordaron un precio referencial del quintal de 15,75 dólares de maíz duro, informó este jueves el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Ecuador.

“Tenemos un precio más real y dentro de la franja”, manifestó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, al agregar que esto es fruto de la participación tanto de los productores de maíz, como de los industriales, quien consideró que “es una muestra de cómo establecer una cultura diferente y una forma diferente de tomar decisiones”.

La franja establecida mediante decreto para el quintal de maíz con 13% de humedad y 1% de impurezas tiene un techo de 17,20 dólares, mientras que el piso es de 13,50 dólares.

“Cuando vieron la franja nos acabaron en las redes sociales. Luego de esta participación hay un precio más real y dentro de la franja”, dijo el secretario de Estado.

Explicó que sobre esa base y para preservar niveles razonables de rentabilidad para los pequeños productores, la industria y para quienes producen proteína, que incluso le permita competir, y además pensando en el consumidor, “se ha consolidado, en el marco del acuerdo 046, un precio de 15,75 dólares”.

Flores mencionó que la franja de precios se estableció justamente para determinar una formación del precio en el mercado, como en efecto sucedió en la rueda de negocios, donde se tranzaron 160 mil toneladas de maíz duro en ocho rondas.

Frente a aproximadamente 900 mil toneladas que produce el país, lo negociado representa alrededor del 16% de la oferta.

Además refirió que la esencia fundamental  del mecanismo de franja de precios es que una vez que los actores lo entienden, se adaptan al proceso de orientación al mercado, contrario a “los precios políticos que pueden ser la sepultura de la agricultura ecuatoriana, y que pueden ser los elementos que distorsionen las relaciones de la cadena productiva”.

En la rueda de negocios participaron 32 industrias compradoras y los productores de 75 asociaciones productoras de la materia prima básica para elaborar alimento balanceado, para la generación de proteína animal, producción de huevos, productos de alta demanda entre la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí