Según el estudio «Mercado de frutas exóticas en Canadá», realizado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), el país tiene oportunidad para comercializar frutas exóticas en puntos de venta dirigidos al mercado étnico.

De acuerdo con el estudio, los consumidores étnicos residentes en Canadá consideran principalmente la apariencia, precio, calidad y color de la fruta, por lo que la frescura y el precio competitivo son esenciales a la hora de apuntar hacia este mercado. Además, si el consumidor no sabe cómo consumir el producto o ve una coloración fuera de lo “normal” prefieren no comprarlo, lo que hace vital tener estrategias de promoción enfocadas en brindar información sobre el uso, preparación, y propiedades nutricionales de las frutas exóticas.

En el caso del consumo de alimentos procesados hechos a base de frutas exóticas, este también está concentrado en el mercado étnico, dominado principalmente por marcas asiáticas de bajo precio, sin embargo, también existe un pequeño segmento latino y caribeño que también adquiere estos productos.

Datos de Statistics Canada, indican que este país importó en 2017 desde Costa Rica $175 millones en frutas frescas, principalmente en piña (49%) y banano (46%). La papaya ocupa el cuarto lugar con el 1% de participación.

Por su parte, las exportaciones costarricenses de frutas exóticas representaron el 0,1% del total de frutas frescas en el 2017 y han tenido una caída promedio anual del 4% en el período 2013-2017. Canadá fue el principal mercado de destino con 40%, seguido de España con 16% y Estados Unidos un 12%. Por tipo de producto, destacan las papayas frescas con 83% de participación, seguido de rambután con 9% y otras frutas exóticas con un 8%.

Para Marta Esquivel, Directora de Inteligencia Comercial de PROCOMER, Costa Rica requiere recuperar los volúmenes de exportación de papaya y rambután que tenía en Canadá para poder aprovechar las oportunidades que ofrece este mercado.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí