El Banco Mundial reveló que 1.000 millones de personas salieron de la situación de penuria en 25 años, pero el ritmo de descenso se desaceleró.
En 2015 se registraron 736 millones personas en condiciones de pobreza extrema, es decir, 1.000 millones de personas menos que hace 25 años. Significa un nuevo mínimo al representar el 10% de la población del planeta, informó el Banco Mundial (BM).
El organismo ubica el nivel de extrema pobreza en aquellas personas que viven con menos de $ 1,90 al día o $ 694 al año.
“La tasa de pobreza global es ahora más baja en la historia desde que se tienen registros”, indicó el presidente del BM, Jim Yong Kim.
Gran parte de esta reducción se dio por el crecimiento económico de China e India, que aumentaron a millones de personas por encima de este umbral en el último cuarto de siglo.
Pese a los avances, el BM advirtió que la pobreza extrema está cada vez más concentrada en pocas regiones.
A la cabeza, África Subsahariana con el 41% (413 millones de personas) de la población en pobreza extrema; seguida por el sudeste asiático con el 12% (216 millones).
“Nuestras estimaciones hasta 2030 apuntan que esencialmente más del 85% de la población en extrema pobreza estará en África Subsahariana”, expresó Dean Jolliffe, uno de los autores del estudio.
En América Latina y el Caribe la cifra también ha menguado: de 4,6% (28 millones de personas) en 2013 a 4,1% (26 millones) en 2015.
El informe indica el auge en Oriente Medio y el Norte de África por los prolongados conflictos bélicos en Siria y Yemen, donde se duplicó de 9,8 millones en 2013 a 18,5 millones en 2015.
Aunque la tendencia global prosigue, el ritmo de descenso en los niveles de pobreza mundial se ralentizó en los últimos años.
Entre 1990 y 2015 la tasa de pobreza se redujo a una media de un punto porcentual por año, de casi el 36% a 10%, pero solo en un punto porcentual en los últimos dos años.
Cerca de la mitad de los países del mundo tiene tasas de pobreza por debajo del 3%, apuntó Kim, pero “como conjunto no se espera que se alcance el objetivo del BM de menos del 3% total para 2030”.
“Si queremos alcanzar (esa meta), necesitamos más inversión, particularmente en el capital humano, para ayudar a promover el crecimiento inclusivo”, agregó el presidente del ente internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí