El miércoles 12 de septiembre de 2018, en el Salón Auditorio del Benemérito Cuerpo de Bomberos del cantón Arenillas, se reunieron los representantes de diez organizaciones de productores de cítricos y otras frutas, con la finalidad de constituir la Unión Provincial de Organizaciones de Productores Cítrico- Frutícolas de la provincia de El Oro (UPROCITRIC EL ORO).

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Distrito en El Oro, asesoró y acompañó en la constitución con la finalidad de generar estrategias para el fortalecimiento de todas las organizaciones del sector.

En la provincia de El Oro existen alrededor de 600 productores de limón.

El objetivo principal del MAG es generar estrategias para el fortalecimiento de las organizaciones que conforman este sector, para el beneficio de cada uno de los productores que integran estas organizaciones, que a su vez participan en la Unión.

Las organizaciones presentes fueron: Comuna Guayacanes, Comuna Montubia Balsalito, Comuna Montubia Guabillo, Corporación Agropecuaria Palmales, Asociación de Trabajadores Agrícolas Autónomos “15 de Febrero”, Asociación de Productores Agropecuarios Buenos Aires, Asociación de Campesinos Autónomos Nuevo Horizontes, Asociación de Productores Agropecuarios Fronterizos, El Progreso, Asociación de Trabajadores Agrícolas Cabo Minacho y Asociación de Montubios 17 de Mayo.

En el acto se eligió una directiva provisional conformada por: Luis Aurelio Atariguana Sánchez, presidente; Ángel Modesto Bustamante, vicepresidente; Miguel Emilio Mendoza Pinza, secretario; y, Blanca Ester Betancourt, tesorera. Esto con la finalidad de que entreguen a trámite a la oficina de Fortalecimiento de Capacidades del Distrito del MAG en El Oro, toda la documentación legal para que se proceda a realizar el acuerdo ministerial de constitución.

La elaboración del plan estratégico va dirigida a garantizar la programación de actividades y gestiones encaminadas a desarrollar las áreas de producción, valor agregado y comercialización.

Omar González, técnico del MAG, dijo que ve con muy buenas expectativas la constitución de esta organización porque la estrategias para fortalecer sosteniblemente a un grupo de productores se ve plasmada en su capacidad de producción, transformación, oferta y comercialización de un producto. Al integrar a todos los productores de limón, se generaría las capacidades necesarias para que ellos puedan innovar y negociar su producto en un mercado seguro y a un buen precio.

Luis Atariguana, presidente provisional de la Unión, comentó que es importante la relación del MAG con las organizaciones del agro, al momento de trabajar en conjunto con proyectos reales que permitan mejorar su nivel de vida, a través de iniciativas de desarrollo sectorial.

Todas las organizaciones o productores independientes de limón, están invitados a participar de este proyecto, para ello se va a trabajar con charlas para motivar su integración a este proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí