Los patios de contenedores a punto cerrar. Se quejan por el “control inconstitucional”.

El control de precios que intenta ejercer el Gobierno en una parte de la cadena logística amenaza con desencadenar un problema mayor: el cierre de los depósitos de contenedores de Guayaquil.

Y en la ciudad los puertos no tienen capacidad para guardar tantas unidades. Solo Contecon, el año pasado movilizó 64.418 contenedores de 20 pies y 203.366 de 40 pies y representa apenas el 40,3 % del total.

Estas empresas privadas mantienen una batalla legal con un grupo de exportadores y con el Ministerio de Transporte (MTOP), que les prohibió cobrar por un servicio que prestan y que ha hecho que ya piensen en cerrar al no poder recuperar las inversiones ni mantener operativo un “negocio” que ya no es rentable. Son nueve empresas.

RepcontverRFC (Road Feeder Services), DepconsaFarbemTercon Terminales deContenedoresAretinaTalleres y Servicios TasesaBlasti y Opacific fueron obligadas por la Municipalidad a trabajar las 24 horas durante los 7 días de la semana (24/7) y a realizar inversiones para evitar congestionamientos en los alrededores. Sin embargo, el MTOP les impide cobrar.

Antes de la vigencia de la indicada ordenanza, la operación convenida con las empresas navieras y los clientes se desarrollaba desde las 08:00 hasta las 17:00 de lunes a viernes.

“Con el incremento en las horas y días de atención nos vimos forzados a recalcular y cobrar el sobrecosto de la operación, el que ha sido fijado entre 35 y 50 dólares -de acuerdo con el tamaño y los costos de cada depósito-, valor que debe ser pagado adicionalmente al cobrado por la compañía naviera, que no estaba previsto. En Perú y Chile este costo está entre los $ 80 y $ 150.

Y además, por “presión de los exportadores”, les han enviado a funcionarios del Servicio de Rentas Internas (SRI), del Ministerio de Trabajo y desde la semana pasada a la Superintendencia de Control de Poder Mercado.

Jorge Luis Albornoz, experto en derecho y defensor de patios, expone su visión con ejemplo: “Es como si se les exigiera a los garajes de la ciudad poner techo, cámaras de seguridad, no dejar la llave para mover los autos para poder ubicarlos en los espacios, trabajar 24/7 (con los mismos estándares del Malecón), poner más guardias, y que no se les permita subir la tarifa”. Sencillamente cierran.

“La resolución de la viceministra de Gestión del Transporte constituye un mensaje equivocado para el sector privado, que ha venido clamando por garantías para la realización de las actividades económicas que vigoricen el desarrollo del país, con el crecimiento de los negocios y creen fuentes de trabajo”, dicen las empresas.

La “inconstitucional injerencia constituye un obstáculo financiero para implementar los requerimientos de la ordenanza del Municipio, pertinente a los depósitos de contenedores vacíos y a los transportistas, dado que por un lado tienen relación con el uso del suelo y, por el otro, con el tráfico en el cantón. Dicha ordenanza fue aprobada cumpliendo las atribuciones constitucionales y legales de los gobiernos autónomos descentralizados”.

Pero otras entidades no permiten cobrar, pese a que no tienen atribuciones para ello.

El estatuto del ministerio, señala Albornoz, regula el transporte marítimo y fluvialy le confiere atribución para emitir políticas tarifarias de peajestasas y derechosa cobrar por el uso de la infraestructura del sistema intermodal y multimodal del transporte. “Pero en ninguna parte de dicho estatuto se puede inferir que los servicios de almacenamiento de contenedores vacíos, prestados por empresas privadas, sean sujetos a regulación por parte del ministerio”.

Los exportadores se han quejado porque el cobro de la retirada de contenedores, aduciendo que eso afecta su competitividad y que quien debe pagar son las líneas navieras.

El 11 de este mes habrá una nueva audiencia en la Unidad Judicial Sur de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, por una impugnación de los depósitos de contenedores.

Los exportadores

Gremios de bananeroscamaroneros y otros señalan que el cobro es ilegal porque afecta la competitividad de sus exportaciones con sus competidores en el mundo. Presionaron a las autoridades para que controlen los precios que cobran los patios.

Los depósitos

La tarifa fue aceptada y ha sido pagada por los clientes, “bajo el entendido que el trámite de la recepción y entrega de los contenedores se abrevió con el sistema de turnos, lo cual redunda en un ahorro para la operación del exportador, pues se eliminó el costo de los depósitos intermedios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here