La temporada de berriesmexicanos ha comenzado en el mes de octubre y estará en vigor hasta el próximo mayo. Las expectativas para la presente temporada son buenas a pesar de que las lluvias en México han hecho que se tenga un inicio lento.

En Produce Lovers, productora, comercializadora y exportadora de berries del estado de Jalisco y Michoacán, esperan que a partir de ahora la producción se normalice y tengan un buen arranque de temporada para arándanos y zarzamoras, los productos más importantes para su negocio. Su mercado más importante para la exportación es Canadá, que les hace diferenciarse de la competencia, ya que otros países suelen exportar más cantidad a Estados Unidos.

En el caso de la exportación de zarzamoras, el segundo mercado más importante en volumen para Produce Lovers es Reino Unido, que además ocupa el segundo lugar respecto a los precios, precedido por el mercado asíatico. Respecto a los arándanos, se esperan para este año unos envíos de 400 toneladas a Canadá, 300 a Reino Unido, 200 toneladas a Estados Unidos y unas 100 a Japón. Gerardo López ha asegurado que su programa de envío será “de 1 millón de kilos, de los cuales 900 mil serán convencionales y el resto de orgánico”.

“Recientemente hemos puesto en producción algunos campos nuevos, por lo que el millón de kilos a exportar son de producción propia. Actualmente estamos buscando variedades más tempranas y más tardías, para poder disponer de una temporada más larga”, afirmó López.

Alta competencia en arándanos y casi nula en zarzamoras
El mercado de los berries crece anualmente pero los exportadores mexicanos también se encuentran con una mayor competencia de otros países que están aumentando sus producciones, lo que hace que estén bajando los precios, especialmente en Norteamérica. En cambio, Gerardo López ha declarado que “últimamente venimos observando una preferencia del arándano mexicano en Japón y también en Reino Unido, donde estamos alcanzando una muy buena reputación”.

“Nuestra principal competencia son Perú y Chile, donde la temporada es casi la misma que la de México pero acabando unos dos meses antes. Una vez que acaba la temporada de estos nos encontramos con competencia de Florida, pero los consumidores prefieren el arándano mexicano. En el caso de la zarzamora, la competencia es completamente diferente, ya que sólo México tiene buena producción. A pesar de esto, se espera que las exportaciones se reduzcan este año, ya que se está produciendo un descenso en la producción de algunos agricultores independientes”, ha concluido López.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here