La «cosecha de agua» es hoy una acción de los pecuarios de Panamá para mitigar los efectos de la venidera temporada seca, y para ello construyeron 116 mini embalses, informó el presidente del país, Laurentino Cortizo.

La creación urgente de reservorios acuíferos para aprovechar las últimas lluvias de la época lluviosa, lo que denominan acá ‘cosecha’, la cual hasta el momento logró al menos llenar unos 35 pequeños lagos naturales, lo que pondrá a los ganaderos en mejores condiciones para mantener la salud del rebaño.

El mandatario exhortó a los productores a no dejarse sorprender por la sequía que se pronostica intensa en la etapa que se iniciará el mes próximo, al hablar en un encuentro por la zona campesina de Los Pozos, en la central provincia de Herrera, una de las que forma el llamado Arco Seco en la Península de Azuero.

Un equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) realiza el seguimiento a la construcción de abrevaderos, limpieza y mantenimiento de represas, perforación de pozos y capacitan a los ganaderos en la nutrición de la masa para el período que se acerca.

A finales de octubre, el Gobierno estableció emergencia nacional por sequía en seis de las 14 provincias del país, con mayor incidencia en el Arco Seco, donde se presentaron las mayores afectaciones a la agricultura y la ganadería, por el volumen de producción.

Coclé, Los Santos, Herrera y Veraguas, en el centro-sur del país, la caribeña Colón y Darién en el extremo oriental, son lugares críticos donde las precipitaciones del período húmedo se comportaron por debajo de los mínimos históricos, mientras está próximo el verano istmeño, caracterizado por ausencia de lluvias.

El MIDA agiliza la inversión de dos millones de dólares asignados al Plan Sequía, que incluye la preparación de 150 abrevaderos y pozos, ante la notable reducción de los caudales de los ríos, además, reconstruyen unas 30 represas abandonadas desde hace varios años en las provincias de Los Santos y Herrera.

Productores agropecuarios de la empobrecida provincia de Darién, en el oriente de Panamá, quedaron esperanzados en la recuperación del sector en esa región, tras calificar de ‘histórica’ una reunión sostenida a principios de noviembre con Augusto Valderrama, titular del ramo.

‘Tenemos fe en que las cosas mejorarán y que de ahora en adelante el MIDA estará muy pendiente de los ganaderos darienitas’, declaró a la prensa Simón Peralta, presidente de la Asociación de Productores de Ganado de Carne y Leche de Darién.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí