Foto: Internet

El gobierno de Costa Rica emitió hoy un decreto con recursos del Fondo de Contingencias Bananeras para prevenir el ingreso del hongo del banano Fusarium R4T al país.

El decreto, firmado por el vicepresidente, Marvin Rodríguez, el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, y el presidente de la Corporación Bananera Nacional (Corbana), Eduardo Gómez; apoyará esfuerzos de empresas agrarias bananeras mediante créditos reembolsables.

El Fondo para la prevención, exclusión y combate del Fusarium oxysporum f. sp cubense raza 4 tropical (Fusarium R4T) y de otras plagas y enfermedades que afecten el cultivo de banano podrá ser utilizado para construir infraestructura de prevención para la exclusión o combate de la plaga, compra de insumos o capacitaciones de productores de musáceas y su personal.

El decreto establece que el fondo podrá ser utilizado también para realizar actividades nacionales e internacionales de coordinación con otros gobiernos y organismos internacionales, mientras el Servicio Fitosanitario del Estado o cualquier dependencia del Estado podrá solicitar recursos para cumplir con sus objetivos.

Durante la firma del decreto, Rodríguez explicó que se trata de una acción de vital importancia para ejecutar las medidas más urgentes para proteger las plantaciones y a los productores, especialmente en la región Caribe donde se concentran grandes plantaciones de banano.

‘El Gobierno de la República está actuando con celeridad para salvaguardar al país de la entrada de este hongo que pondría en peligro a miles de familias productoras de banano y plátano’, precisó el vicepresidente de Costa Rica y coordinador político de Mesa Caribe.

Alvarado indicó que el hongo ya está en Suramérica, y refirió que desde su cartera y el Servicio Fitosanitario del Estado, en conjunto con Corbana, han trabajado articuladamente y redoblado esfuerzos para evitar que ingrese al país. Estos recursos fortalecerán estas acciones conjuntas.

De su lado, Gómez afirmó que el fondo tendrá como fin prioritario apoyar la investigación estratégica; la construcción de infraestructura de prevención en puertos, aeropuertos, fronteras, carreteras nacionales; la compra de materiales para la prevención y eventual contención del Fusarium R4T, entrenamiento o capacitación de funcionarios o miembros clave del sector.

Costa Rica se mantiene libre del hongo y actualmente está trabajando en la implementación de medidas preventivas para evitar que el Fusarium R4T ingrese y afecte los 40 mil empleos directos y 100 mil indirectos que genera la industria bananera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí