El Ministerio de Finanzas anunció hoy que el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará el programa económico del Ecuador la tercera semana de diciembre de 2019. Esta revisión podría viabilizar el desembolso pendiente de $500 millones, por parte del ente multilateral. Lo indicó tras la reunión que mantuvo con Kristalina Georgieva, Directora General del Fondo Monetario Internacional.

Los voceros del FMI indicaron ayer que “las autoridades ecuatorianas se mantienen firmes en su compromiso de aplicar políticas destinadas a fortalecer la economía nacional y proteger a los más vulnerables”. También indicaron que la reforma fiscal presentada recientemente a la Asamblea ayudará a fortalecer las finanzas del Gobierno y hará que el sistema tributario sea más simple y más favorable al crecimiento. De acuerdo con el FMI, la aprobación de la ley tributaria, que se debatirá en primera instancia este viernes, “será un hito importante para el programa del gobierno apoyado por el FMI y facilitará completar pronto la segunda y tercera revisión combinadas del programa”.

El Ministerio explicó que tras una serie de reuniones que mantuvo el ministro Richard Martínez con autoridades de los organismos multilaterales y del gobierno estadounidense, se ha reafirmado su respaldo al Plan de Prosperidad del Ecuador.

Crédito del BID

El BID aprobó, para Ecuador, la primera operación financiera que realiza en su Iniciativa de Migración y que incluye un crédito por $ 50 millones, a 25 años plazo, 6 años de gracia y una tasa de interés de alrededor del 3%. Además, entregará $ 12,5 millones que no serán reembolsables. Según Moreno, Ecuador usará estos $ 62,5 millones “para fortalecer el acceso a servicios sociales de manera inclusiva”. Específicamente, servirán en el impulso a salud, educación y protección social para las poblaciones de mayor vulnerabilidad en varias ciudades receptoras de migrantes.

En el Banco Mundial, mientras tanto, Martínez mantuvo un encuentro con su Director General, Axel van Trotsenburg, con el fin de pasar revista a los programas ecuatorianos que respalda esta institución que están orientados a construir economías más fuertes que garanticen la inclusión social y la generación de empleo. “Tuvimos una gran conversación sobre cómo construir economías más fuertes y mejorar la inclusión social, en el marco de la alianza entre el Banco y Ecuador”, señaló Van Trotsenburg.

La agenda de trabajo del Ministro en Washington incluyó además reuniones con autoridades de los Departamentos de Estado y del Tesoro Americano, y con el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, con quien evaluó oportunidades de inversiones y perspectivas de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí