El Pleno de la Asamblea Nacional analizará este 29 de noviembre de 2019 el proyecto de Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria.

El miércoles, la Comisión de Régimen Económico aprobó el informe para primer debate del documento cuyo eje son las reformas tributarias.

El asambleísta Daniel Mendoza (PAIS), presidente de la mesa legislativa, dijo en su cuenta de Twitter que lograron el 77,94% de consenso del texto entre los legisladores.

“Lo que requiere mayor debate quedó consignado en el documento y se procesará en el Pleno”, asegura Mendoza.

Entre las observaciones que hacen los asambleístas en el informe consta que no están de acuerdo con la colocación de tarifa 0% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al papel periódico y las revistas.

Proponen además que se amplíe el plazo de 30 a 60 días, desde que entre en vigencia esta ley, para que los interesados de la remisión de intereses, multas y recargos por créditos educativos presenten la solicitud.

Además, el informe contiene las medidas en las que el consenso está pendiente. Una de ellas es la contribución única y temporal que el Ejecutivo propone aplicar a las empresas cuyos ingresos fueron iguales o superiores a $ 1 millón en 2018.

Las reformas al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas y a la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria quedaron pendientes de análisis en la mesa legislativa.

Algunos de los puntos del proyecto que no tienen recomendaciones de modificación es la colocación del 0% de IVA a tiras reactivas para la medición de la glucosa, bombas de insulina y marcapasos.

Lo mismo sucede con la eliminación del anticipo del impuesto a la renta. El documento también propone que varios productos queden exentos del impuesto a los consumos especiales, como los vehículos motorizados eléctricos y los destinados al traslado y uso de personas con discapacidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here