Una población en crecimiento con un apetito creciente por los productos del mar altamente nutritivos trajo como resultado un aumento en el consumo mundial de pescado de aproximadamente 10 kg en 1961 a 20 kg en 2013.

La pesca de captura y la acuicultura son contribuyentes importantes para satisfacer la creciente demanda mundial de pescado (FAO, 2018). Sin embargo, ambas industrias están formadas por complejas cadenas de suministro mundiales y están sujetas a desafíos sociales y ambientales. El aumento de la conciencia del consumidor, las preocupaciones ambientales y la seguridad alimentaria requiere una mayor trazabilidad y transparencia a lo largo de estas cadenas de suministro (Fox et al., 2018; Lidskog et al., 2015; Black et al., 2016; Pramod et al., 2014).

Este artículo explora brevemente cómo la tecnología de contabilidad distribuida, como blockchain, podría contribuir a superar estos desafíos y apoyar la producción sostenible de productos del mar. En primer lugar, se explora el potencial de la tecnología blockchain en la cadena de suministro. Esto es seguido por una breve explicación del potencial de esta tecnología en el sector de la acuicultura, con un enfoque en la industria de alimentos acuícolas y la sostenibilidad. En tercer lugar, se enfocará en la industria de la pesca de captura a través de una encuesta realizada en una empresa en los Países Bajos.

El potencial de la tecnología blockchain en la cadena de suministro.

Una gran proporción de socios a lo largo de la cadena de suministro actualmente utilizan sistemas de papel o computadora que apenas interactúan entre sí, lo que se traduce en una falta de trazabilidad y transparencia (Appelhanz et al., 2016). La tecnología de contabilidad distribuida, como blockchain, un sistema de base de datos digital descentralizado, distribuido, inmutable, que almacena numerosas transacciones compartidas entre las partes, podría aumentar la trazabilidad y la transparencia (Westerkamp et al., 2019; Consensys, 2019).

Las transacciones que tienen lugar en el libro contable están sujetas a verificación por consenso y acuerdo entre las partes. En el momento en que la información vinculada a la transacción se ingresa en el sistema, nunca puede ser refutada o alterada, ya que cada transacción ingresada en el sistema tiene un registro verificable específico (Crosby et al., 2016).

Esta tecnología combinada con, sensores, etiquetas, códigos QR y big data podrían tener el potencial de aumentar la trazabilidad y la transparencia del abastecimiento de alimentos e ingredientes para piensos. Podría proporcionar información sobre parámetros sociales y ambientales como el lugar de origen, las condiciones de transporte (por ejemplo, tiempo, temperatura y humedad), certificaciones y empresas involucradas a lo largo de la cadena de suministro.

Esta tecnología tiene aplicaciones más amplias y tiene el potencial de mejorar la eficiencia de las transacciones comerciales, los procesos de cumplimiento y podría desarrollar modelos comerciales inclusivos. También puede acelerar los procesos administrativos, la logística y facilitar el intercambio de valor sin tener que depender de una institución de terceros, p. fondos de inversión (Westerkamp et al., 2019; Consensys, 2019; Medium, 2019; Bitcoinist, 2018; Holotiuk, 2017).

Además, la trazabilidad y la transparencia son cruciales para garantizar la seguridad alimentaria y prevenir el fraude, mientras que también podría mejorar la eficiencia del sistema de producción de alimentos al resaltar los puntos críticos de desperdicio de alimentos y agregar valor a los subproductos y a los flujos de residuos (Medium, 2019; Fox et al. al., 2018). Esto muestra potencial, ya que las corrientes secundarias representan aproximadamente hasta un tercio del sistema alimentario mundial (Godfray et al., 2010). Sin embargo, la trazabilidad de los productos procesados es actualmente un desafío y requiere documentación de la transformación en el proceso de producción (Westerkamp et al., 2019).

Además, las reglamentaciones (Parlamento Europeo, 2002), las normas (ISO 9001: 2015) y el aumento de la conciencia del consumidor hacia los problemas de sostenibilidad son demandas desafiantes para los sistemas tradicionales de gestión de la cadena de suministro (Westerkamp et al., 2019; Dabbene et al., 2014). Esto podría acelerar la adopción de la tecnología blockchain.

Acuicultura, alimentos acuícolas y sostenibilidad.

La pesca de captura ha estado cerca de sus límites de producción y, como resultado, la industria acuícola está creciendo más rápido que cualquier otro sector productor de alimentos (FAO, 2018). Se requieren grandes cantidades de alimentos acuícolas para mantener esta tasa de crecimiento. La dependencia tanto del sistema marino como del sistema terrestre para sus ingredientes alimenticios expone la producción de alimentos acuícolas a una variedad de desafíos, ya que los ingredientes provienen de una variedad de partes interesadas y ubicaciones en complejas cadenas de suministro globales (Troell et al, 2014).

La mayoría de las evaluaciones del ciclo de vida (ACV) sugieren que los alimentos acuícola representa la mayor parte del impacto ambiental de la producción acuícola alimentada (Little et al., 2018). Sin embargo, este impacto es variable según el tipo y la fuente de los ingredientes del alimento. Por lo tanto, una mayor trazabilidad y transparencia a lo largo de la cadena de suministro podría proporcionar una visión más precisa del desempeño social y ambiental y podría resaltar problemas de sostenibilidad (Westerkamp et al., 2019). Esta información es crucial para apoyar el crecimiento sostenible de la industria de la acuicultura y para proporcionar alimentos saludables y nutritivos que beneficien al medio ambiente y a las comunidades a lo largo y más allá de la cadena de suministro.

Pesca de captura y trazabilidad

La pesca de captura global es crucial para satisfacer la demanda mundial de productos del mar (FAO, 2018). Tiene una amplia gama de desafíos de sostenibilidad, pero se ve significativamente afectado por la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). Algunas estimaciones de INDNR son entre un 13 y un 31 por ciento más altas que las capturas notificadas (más del 50% en algunas regiones), según el país y la región (Agnew et al., 2009). Esto es una violación de las políticas y regulaciones de pesca a nivel nacional e internacional y tiene implicaciones socioeconómicas y ambientales.

El valor de la captura ilegal varía de $ 10 mil millones a $ 23.5 mil millones por año a nivel mundial (Agnew et al., 2009), mientras que se estima que solo Estados Unidos importó involuntariamente $ 1.3 – $ 2.1 mil millones en 2011 (Pramod et al., 2014). Obviamente, es necesario aumentar la trazabilidad y la transparencia para distinguir a las empresas honestas de los «vaqueros» y apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU) – (por ejemplo, Objetivo 9: Industria, Innovación e Infraestructura; Objetivo 12: Consumo y producción responsables; Objetivo 14: Vida bajo el agua).

La tecnología Blockchain muestra potencial para contribuir a estos objetivos, pero es relativamente nueva y en su fase de adopción temprana con muchos desafíos tecnológicos y socioeconómicos (Ge et al., 2017). Sin embargo, ya existen numerosos informes que documentan pilotos desplegados en una variedad de industrias, como la agricultura, la pesca de captura y la acuicultura (Consensys, 2019; Fishcoin, 2019; Ge et al., 2017). Esto incluye una investigación de blockchain llevada a cabo por Provenance y WWF, que argumenta que puede detener la pesca en la industria atunera (Visser y Hanich, 2017).

Sin embargo, los móviles y las barreras de la implementación de un sistema de seguimiento y localización basado en blockchain en la industria pesquera de captura en los Países Bajos son relativamente desconocidos. Por lo tanto, se realizaron varias entrevistas con una parte interesada importante haciendo preguntas sobre sus percepciones y opiniones sobre la implementación del blockchain.

Móviles y barreras

Los principales móviles y las barreras se destacan a través de una encuesta reciente en una empresa pesquera en los Países Bajos, al explorar los principios de la tecnología blockchain y los beneficios y obstáculos para avanzar en su implementación.

Los resultados de nuestra investigación indican varios móviles que exploran e implementan la tecnología blockchain, que incluye (1) una complejidad creciente en las cadenas de suministro globales desde el punto de origen hasta el destino, (2) crecimiento en el consumo de mariscos y (3) actitudes (cambiantes) hacia los mariscos y la sostenibilidad cuestiones. Además, (4) aumento en la digitalización y el deseo de mantenerse a la vanguardia de la tecnología y la innovación para optimizar aún más sus procesos.

Los resultados de nuestra investigación también indican varias barreras que este sector debe considerar, incluyendo (1) falta de conocimiento sobre oportunidades de tecnología blockchain, (2) falta de pruebas piloto suficientes en la industria, (3) la garantía de protección de datos y seguridad debido a amenazas de fugas de datos y piratería informática. Además, (4) incertidumbres con respecto a las estrategias para disminuir la dependencia de ciertos intermediarios en la cadena de suministro global con el fin de aumentar la optimización del proceso, lo que podría tener un impacto a largo plazo.

Más específicamente, la tecnología blockchain se inclina fuertemente hacia la transparencia y la eficiencia, lo que significa que los servicios ofrecidos por terceros, como las empresas internacionales de mensajería que se ocupan del papeleo de aduanas pueden volverse redundantes.

La falta de una evaluación cuantitativa sobre el impacto en la logística, la infraestructura, así como las implicaciones de costos son incertidumbres importantes. Esto también incluye la falta de información sobre las percepciones y pensamientos derivados de los diferentes niveles de intermediarios en la industria de la pesca de captura, como el puerto, los servicios de entrega de mensajería internacional y los auditores externos.

Conclusión y expectativas futuras.

La investigación bibliográfica y la encuesta concluyen que la tecnología blockchain muestra potencial para que la industria pesquera aumente la transparencia y la trazabilidad de la cadena de suministro. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que esta tecnología es relativamente nueva y tiene muchos desafíos tecnológicos y socioeconómicos que superar para alcanzar su máximo potencial. A nivel de gobierno e industria, las partes interesadas están conectadas en un libro mayor distribuido, lo que aumentará la trazabilidad y la transparencia de la industria. Los productos se pueden rastrear y rastrear fácilmente, y las actividades se llevan a cabo por consenso.

Como los productos del mar son una fuente nutritiva y valiosa de alimentos, las acciones tomadas para estimular la sostenibilidad a través de la regulación, como las cuotas y los certificados, se pueden construir sobre la tecnología blockchain para una mayor precisión y confiabilidad. A nivel de empresa, las empresas de la industria pesquera de captura podrían optimizar su eficiencia y minimizar los costos al digitalizar su proceso de documentación con las partes directamente involucradas en sus actividades comerciales centrales. Además, la tecnología blockchain podría respaldar los principios de la economía circular y los modelos comerciales inclusivos y aumentar el valor de los subproductos al mejorar la transparencia y la trazabilidad.

A nivel del consumidor, los consumidores que buscan productos del mar  más sostenibles tendrían acceso a una amplia gama de información relevante (por ejemplo, ubicación de la captura, indicadores de sostenibilidad, empresas involucradas y condiciones de transporte). Esto proporciona al consumidor una herramienta poderosa para tomar una decisión bien informada y seleccionar empresas que adopten la sostenibilidad. Dicha estrategia contribuiría a los ODS de las Naciones Unidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí