En el sector Tushin-Burgay del cantón Biblián, autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) conjuntamente con el Gad Cantonal de Biblián y la Universidad del Azuay realizaron la clausura del proyecto Innovación de los tejidos de paja toquilla y alpaca del cantón Biblián que tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad del proyecto implementado así como mejorar la calidad de vida de los pobladores de la zona.

El proyecto se constituyó en una alianza interinstitucional entre las tres entidades y sirvió de gran aporte para el desarrollo de los 26 socios de la Asociación Cebadaloma que se encuentran trabajando con el MAG en proyectos agroproductivos de manera permanente. El proyecto tuvo una duración de 14 meses y se desarrolló en el sector Tushin-Burgay.

Con la articulación institucional entre el MAG y el GAD Cantonal de Biblián se realizaron campañas de desparasitación de las alpacas, talleres de capacitación para mejorar en la fabricación de prendas de vestir (guantes, bufandas, chompas, etc.) y finalizar en la comercialización de su producción en mercados locales o provinciales.

Juan Pablo Brito, director Distrital del MAG en Cañar, manifestó que la institución se encuentra comprometida con el fortalecimiento organizacional de los pequeños y medianos productores, con este tipo de modelos se espera que pueda replicarse en otros sectores del país; el proyecto significó un proceso de conservación de las áreas protegidas con el cuidado de las alpacas, es una cadena de valor que debe ser conocida a nivel local, provincial, nacional e internacional por la importancia del proyecto. Agregó que el MAG brinda la asistencia técnica permanente en el sector y se trabaja junto al productor en la consecución de sus objetivos.

Guillermo Espinoza, Alcalde del GAD Cantonal de Biblián, ratificó el compromiso de trabajar en conjunto para cristalizar los proyectos en cada uno de los territorios del sector, el proyecto se constituye en algo innovador para la provincia del Cañar porque se cuenta con la materia prima óptima para entregar al consumidor productos de calidad.

Segundo Pichazaca, productor del sector, dijo que “en la actualidad cuentan con más de 100 alpacas, a lo largo del tiempo han podido convivir con los animales, saber cómo alimentarles, las formas de curarles si se enferman, la confección de las prendas de vestir que es laborioso pero al final es beneficioso para mejorar sus ingresos económicos y el bienestar para sus familias”. Mientras que la productora Ángeles Humala, concuerda en el apoyo brindado por parte de las instituciones, su trabajo se ha comercializado a nivel nacional en varias ferias y ahora aspiran que las prendas que confeccionan pueda llegar al exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí