Foto Cortesía

La semana anterior el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias INIAP, celebró su aniversario número 60.  Su nueva directora Isabel Murillo, indicó en el evento al cual asistió el Ministro de Agricultura Xavier Lazo, que el Instituto ha entregado al sector agropecuario del país 277 variedades mejoradas de diversos rubros, así como tecnologías y procedimientos que han permitido la creación de microempresas, las cuales cuentan con el apoyo y asesoramiento permanente de técnicos del Instituto, para la elaboración de alimentos con base en el potencial agroindustrial de diversos cultivos.

Anunció la directiva, que uno de sus proyectos será trabajar en la difusión de todo lo que ofrece el INIAP para que los agricultores puedan acudir a buscar la información que requieren, con toda la tecnología desarrollada por el instituto.

Actualmente el INIAP, trabaja con el Ministerio de Finanzas para suscribir un acuerdo que le permita a la institución científica utilizar los recursos que genera partir de los licenciamientos de materiales, como por ejemplo los de cooperación internacional, aseguró la vocera.

“Este mecanismo lo que permitiría es tener el ingreso de esos recursos y poder utilizarlos bajo el esquema legal, teniendo la flexibilización que requieren los proyectos de investigación “explicó.

Murillo aseguró además que su gestión estará enfocada en atender a los agricultores y ofrecerles el servicio que esperan, además de contar con espacios donde se puedan expresar sus inquietudes y generar respuestas a las necesidades del sector agropecuario.

También en el evento se realizó la entrega oficial del libro “Los sistemas de producción agropecuaria en la Islas Galápagos”, el cual incluye los resultados de la tipificación y caracterización de los sistemas de producción utilizados por los agricultores en las islas y que servirá como base para construir procesos de investigación que permitan generar tecnologías para los ecosistemas delas Islas.

Para reforzar el compromiso con el sector agropecuario del país, INIAP realizó la firma de dos convenios con la empresa privada. El convenio INIAP – Corporación Nacional de Organizaciones Arroceras del Ecuador (CORPNOARROZ) el cual se enfoca en la transferencia de tecnología y el desarrollo de investigaciones, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la cadena de valor del arroz.

De esta manera, el INIAP reforzará sus trabajos con la empresa privada y los productores en la búsqueda de un mejor trabajo para el sector agropecuario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí